Diagnostico según autor

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014

Diagnostico según autor

El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.

El diagnóstico es una investigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo esporque el epicentro es el sujeto individual.

Esta asignatura en este centro se llama diagnóstico en educación pero otros es conocida como evaluación porque el diagnóstico tiene origen clínico pero la evaluación no necesariamente implica enfermedad.

Para llevar a cabo diagnósticos o evaluaciones es necesario saber de otras asignaturas como “psicología de la infancia y adolescencia”, “sociología”,“psicología de la educación” y sobre todo “psicología evolutiva o del desarrollo”.

OBJETIVOS DE UN DIAGNÓSTICO

El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral.

Según Álvarez Rojo, el diagnóstico sirve para tres cosas o hay tres modalidades, aspectos o vertientes del diagnóstico:

Apreciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamenteestablecidas.

Pronóstico: identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de la escolaridad.

Pedagogía correctiva: adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado.







Propósito deldiagnostico según autor

El propósito fundamental del diagnóstico es entonces la posibilidad de obtener conocimiento certero para lograr acciones que conduzcan al cambio en función de las necesidades e intereses de los actores sociales.

Arleíte Pichardo refiere como intencionalidad el "conocer para actuar y contribuir a transforma. El desarrollo de acciones constructivas que rescaten en la mayormedida de lo posible “los intereses de los sectores populares”.
Ello requiere de una relación entre el conocimiento teórico y el manejo técnico, que evite el pragmatismo en las acciones

Para el autodiagnóstico el propósito es que los actores que son afectados por los problemas, sean ellos mismos los que busquen y ataquen las causas de estos.

Se parte fundamentalmente de que la poblaciónnecesita:

Organizarse.
Realizar un trabajo continuo y sistemático,
Un conocimiento científico de la realidad social pan lograr cambios
Efectivos.
Un método para conocer: actuar y decidir sobre la realidad
Interesarse por conocer y transformar la historia de la cual forman parte como sujetos sociales.
Comprender los diferentes niveles del conocimiento: sensible común y el racional lógicoque busca la esencia y la relación interna de las cosas.

Shutter resume los objetivos en tres categorías:

Aprendizaje: educación, capacitación y socialización del instrumental para el conocimiento científico, a parir del saber común que la población tiene de la propia realidad. De esto se deriva la determinación de las necesidades básicas, su jerarquización y búsqueda de recursos para lasacciones.

Organización comunitaria: se requiere de una organización previa y el proyecto tiene que incorporar paulatinamente al conjunto comunitario.

Continuidad y autonomía: como consecuencia de la organización el proyecto puede continuar; no obstante situaciones coyunturales de instituciones que atiendan o patrocinen".








Técnicas del diagnostico según autor

Siguiendo unasecuencia epistemológica, desdés del proceder se tendría que explicitar la forma de operar, es decir, las habilidades requeridas secuencial y simultáneamente para aplicar el procedimiento y los instrumentos requeridos para explicitar la tarea. Pero en esta ocasión, solo apuntaremos unas notas como referente global.
Generalmente se entiende como instrumento de diagnóstico psicopedagógico aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Según el autor
  • segun el autor
  • Segun Autores
  • la comunicacion segun autores
  • paradigmas segun diferentes autores
  • El Juego Segun Diferentes Autores
  • definiciones segun diferentes autores
  • el desempleo según autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS