Diagnostico sierra rio tinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO DE GESTION SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES Y CUENCAS DEL CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO EN EL ATLANTICO HONDUREÑO PROCORREDOR ALA/2006/018-324

ELABORACION DIAGNOSTICO BIOFISICO,SOCIO ECONOMICO Y PROCESO DE DECLARATORIA DE LA RESERVA FORESTALSIERRA DE RIO TINTO COMO AREA PROTEGIDA

I.- INTRODUCCION

Honduras es un país con una rica biodiversidad y unSINAPH, compuesto actualmente con 91 áreas naturales protegidas entre declaradas y propuestas, distribuidas en 50 prioritarias y 41 no prioritarias, en 18 diferentes categorías de manejo, que cubren una superficie de 31999,196.72 hectáreas (ICF-DAP, 2009) y constituyen aproximadamente el 36% del territorio nacional. Al igual que muchos países de la región, actualmente Honduras está enfrentado elriesgo de perder de manera permanente una cantidad significativa de flora y fauna, lo cual puede tener consecuencias sin precedentes para la biodiversidad del país.

Conscientes de esta situación, Honduras ha iniciado una serie de esfuerzos para revertir la pérdida de biodiversidad, muchos de los cuales surgen del Convenio de Diversidad Biológica, la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan deAcción, Estudio sobre Diversidad Biológica, Estrategia Nacional de Bienes y Servicios Ambientales, entre otros. Dichas iniciativas contribuyen a la Meta Mundial de reducir significativamente la tasa de pérdida de la biodiversidad para el 2010, a la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) y al desarrollo sostenible, según lo acordado por los gobiernos en la Conferencia Mundial sobre DesarrolloSostenible, adoptada como parte del Plan Estratégico del Convenio sobre Diversidad Biológica

. Con la aprobación de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Decreto 98-2007) la cual entro en vigencia el 17 de Marzo del 2008 se crea el Sector Forestal el cual el Marco institucional está a cargo del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y VidaSilvestre (ICF), y a través de mandato de ley le corresponde le corresponde al ICF, la Administración de las Áreas Protegidas de Honduras en forma directa o a través del comanejo de las mismas.

II. ANTECEDENTES

La República de Honduras y La Comunidad Europea (UE), suscribieron un Convenio Marco de Cooperación (Decreto 118-99), relativo a la ejecución de la ayuda financiera y técnica yeconómica en Honduras en virtud del reglamento ALA, para la ejecución de acciones encaminadas al fortalecimiento de la gestión ambiental asegurando la conservación de los ecosistemas presentes a través de Subvenciones con el Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Cuencas del Corredor Biológico Mesoamericano en el Atlántico Hondureño – PROCORREDOR.

El Programa está siendoejecutado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), las cuales desarrollan un componente especial del Programa, en el ámbito de su especialización y competencias. El área de intervención del Programa propuesta es la Reserva Forestal Sierra de Río Tinto, la cual se ha sometido a muchas presiones; antropogénicas,deforestación, reducción de patrones hidrológicos, extracción de materiales de ríos y canteras, extracción de leña y madera, contaminación.

La ejecución del Programa se desarrollará mediante los siguientes componentes:

• Consolidación Jurídica del Área Protegida propuesta.
• Fortalecimiento de sus capacidades por medio de estrategias y herramientas para el manejo que faciliten suaplicación a nivel local y regional.
• Respaldo de la población y opinión pública favorable hacia el manejo del área protegida propuesta Reserva Forestal Sierra de Río Tinto.
• Fortalecimiento de las capacidades de los actores e instancias encargadas en el manejo de las áreas protegidas.

La Sierra de Río Tinto, es un área protegida propuesta dentro del SINAPH, con categoría de manejo de...
tracking img