Diagnostico situacional en iztapalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una investigación documental sobre la delegación Iztapalapa, algunos de sus antecedentes y características propias de la población.
El diagnóstico situacional es un tipo de diagnóstico que permite producir conocimientos para la acción, valoración y toma de decisiones adecuadas a la realidad y al contexto de la población a estudiar. Este está integrado porlos siguientes puntos: antecedentes, datos demográficos, estructura socioeconómica, los servicios públicos con los que cuenta la población, vías de comunicación, educación, salud, y daños a la salud. Tiene como propósito integrar, describir y analizar toda la información del estado general de la población de la delegación Iztapalapa.
En cada uno de los puntos anteriores se describen lascaracterísticas específicas y propias de cada tema que involucra al adulto joven, adulto y mujer gestante.
Se incluye un apartado de anexos con mapas y graficas, para una mejor comprensión de la dinámica social entre estos grupos de población en la delegación Iztapalapa.

Antecedentes sobre la población ubicada en la delegación Iztapalapa

Definición del vocablo de la localidad:

El nombre de laDelegación Iztapalapa proviene de la lengua náhuatl, (Iztapalli-losas o lajas, Atl-agua, y Pan-sobre) que pueden traducirse como "En el agua de las lajas".

[pic][pic]

Esquema representativo de Iztapalapa

Reseña Histórica

Iztapalapa, fue parte importante del imperio mexica, siendo miembro de la encumbrada confederación conocida reverencialmente por sus vecinos como nauhtecutzin o in tlatoquenauhtecutli mitoa, junto a Huitzilopochco (Churubusco), Mexicaltzingo y Culhuacán, señoríos mencionados en las fuentes indígenas en forma relevante entre los convocados a las guerras, las obras públicas y también a las festividades religiosas y políticas.

Iztapalapa tuvo notables influencias militares y religiosas ya que ahí se encontraba el Huixachtécatl (Cerro de la Estrella), lugar quecobró gran significado mítico para el pueblo mexica, ya que fue la sede de la importante celebración de la cuenta del tiempo calendárico y ritual del siglo mexica o xiuhmolpilli que se celebraba cada 52 años, y que hasta la conquista hispana, se había celebrado nueve veces, siendo la última en el año 1507, o según el cómputo indígena en el año 2 acatl. Para dar mayor realce a esta celebración,Moctezuma mando a construir en la cumbre del Huixachtécatl un oratorio o templo de mucha veneración que fue llamado Ayauhcalli o “casa de la bruma”. Posteriormente los evangelizadores se referían a este como “la iglesia del Fuego Nuevo”.

La trascendencia de las relaciones entre Iztapalapa, específicamente Culhuacán con la cabeza del imperio mexica, (Tenochtitlán) fue el hecho de que los mexicas,reconociendo las cultas y prestigiosas raíces toltecas de éstos, y debido a su parentesco con Naúyotl, (gobernante culhuacano emparentado con ellos desde el tiempo que moraron en Tizapan), solicitaron a este rey les concediera a su hijo Acapamichtli para que gobernase el imperio en 1376, razón por la cual sus sucesores conservaron el título de culhua tecuhtli (señor de los culhuas).

Otra antiguamención sobre Iztapalapa y sus pobladores la debemos a  los informes de las “Relaciones Geográficas de 1580” (escritos solicitados por los españoles a los pueblos indígenas), donde los pobladores de Iztapalapa fueron citados con particularidad por ser:

“...gente valiente, valiente e industriosa, y, a esta causa, sacaban (los tenochcas) dellos muchos capitanes para sus ejercicios de guerra,particularmente por ser gente de mucha confianza y secreto; y ansí, eran reservados de pecho y tributos...”

La antigua Iztapalapa tuvo alianzas y discordias con sus vecinos chinampanecas del sur (Xochimilco, Chalco Cuitláhuac y Mizquic). Durante el periodo del gran señorío mexica mantuvo con esta población estrechos vínculos políticos, familiares, tributarios y militares, al constituir una especie...
tracking img