Diagnostico situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1

• Construir un diagnóstico situacional participativo del servicio de salud donde usted labora, con la integración de la Comunidad, otras instituciones y servicios de salud.
• Redacte el Diagnóstico situacional participativo.

1.-INTRODUCCION

Según la OMS “La Salud es el correcto estado psíquico, físico del ser humano”.

Es por esto que el objetivo principal de larealización de este Diagnóstico es determinar el problema de salud más relevante que existe y Fomentar la Prevención para evitar el deterioro de la salud del individuo.

Debido a la situación geográfica, empleo, educación, vivienda, alimentación, saneamiento y medio ambiente en la que se encuentra la parroquia de Santa Marianita, y al no contar con los servicios básicos necesarios para el buenvivir, está comunidad es propensa a adquirir múltiples enfermedades.

El componente Estomatognático de la Salud esta intrínsecamente integrado en la concepción del cuidado integral de la Salud.

Existe una epidemia de la caries dental en países desarrollados como, en los países en vía de desarrollo, ya que existen muchos factores predisponentes para la proliferación en la caries dental entrelo que encontramos la falta de limpieza, la alimentación, la falta de conocimientos de la Salud Bucal. Siendo actualmente considerada un grave problema de Salud Pública.

2.-METODOLOGÍA

El presente estudio corresponde a una investigación cualitativa, cuantitativa, transversal, correlacional, por lo tanto corresponde a un Diseño retrospectivo que analiza un solo grupo poblacional y determinael efecto que producen determinadas variables en otras.

3.-ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE RESULTADOS.

a).-Historicidad del servicio de salud y de la comunidad.

La Parroquia de Santa Marianita o también llamada “Boca de Pacoche” fue fundada en el año de 1980, según manifiestan familiares del señor Lizardo Alvia Anchundia, cuyos progenitores llegaron del sitio procedente de Charapoto cuando eltenia alrededor de 5 años de edad; en consecuencia los fundadores de esta Parroquia son: Don Maximiliano Alvia y su esposa la Señora María Anchundia Panta, quienes emigraron en busca de fuentes de trabajo hacia la Boca de Pacoche, conforme consta en una pequeña historia que ha sido preparada por parte de los señores profesores de la Escuela “Héroes del 10 de Agosto” del recinto.

Se puede observaruna emigración de sectores lejanos de Manabí, como de Crucita, de la Parroquia de San Lorenzo, del Aromo y comerciantes del Cantón Manta en su mayoría.

Santa Marianita se llamo así desde1951, en recuerdo de la cantonización de la Santa Ecuatoriana y que desde septiembre de 1996 se convirtió en parroquia.

RESEÑA HISTÓRICA DEL SUBCENTRO DE SALUD “SANTA MARIANITA”

En el año 1995 laParroquia Santa Marianita y sobre todos sus habitantes se vieron en la necesidad de construir un Subcentro de Salud con la finalidad de mejorar el estado de salud del individuo y familia; por lo cual se reunieron un sinnúmero de pescadores y tomaron la decisión definitiva entre los cuales tenemos:

• Hermes Mero.
• Manuel Santana.
• Leonel Zambrano.
• Luis Murillo.
• Francisco Calderón.
•Carlos Reyes.
• Fermín Reyes, etc.
Desde ese entonces se comenzó la construcción del Subcentro dentro de las inmediaciones (patio) de la Escuela “Héroes del 10 de Agosto”.

Actualmente el Subcentro cuenta con 15 años de tener sus puertas abiertas y brindar atención de calidad y calidez; además se presta atención médica, odontológica y por ende se llevan a cabo todos los programas del Ministeriode Salud Publica.

b) Aspectos Físicos y Geográfico

Situación

La Parroquia Santa Marianita está situada al sur – este de la cabecera cantonal, a 12km en el área rural del cantón Manta y a 30 minutos del centro urbano dirigiéndose en carro.

Límites

Al Norte: línea de costa del Océano Pacífico a la misma latitud geográfica carrizal en el río Jome.

Al Sur: un paralelo geográfico,...
tracking img