Diagnostico Situacional

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
a) Describa en una cuartilla, las características de la comunidad en la que se ubica la escuela.
La institución educativa donde laboro es la escuela preparatoria Ixtlahuaco se ubica en: Sierra Alta. Ixtlahuaco, Lolotla, Hgo. Carretera México-Tampico. Km 144., con un número aproximado de 1500 habitantes.
El nivel socioeconómico de la comunidad es bajo, de sostenimiento privado, la mayoríade las personas se dedican al comercio en un 70%, el 25% a la ganadería y el resto 5% a la agricultura, debido a que es una zona rural.
Los servicios con los que cuenta son: Servicios básicos en telefonía pública y celular, internet básico, drenaje, calles pavimentadas, agua potable, cancha publica, tiendas comunitarias y de abarrotes, un parque recreativo, servicios de transporte colectivo deautobús y taxi, una clínica de salud, servicios de oficinas de gobierno federal, estatal y municipal.
En cuanto a religión cuenta con su iglesia ubicada en el centro y una capilla, al igual que un templo, es esta comunidad solo existen dos religiones: la católica y protestante. En cuestión de política existen dos casas de campaña del PRI y PAN donde existe un buen número de seguidores degente activa y en ocasiones existen conflictos entre ellos que llegan a trascender en los jóvenes estudiantes de la institución donde laboro.
En cuanto a servicios educativos cuenta con: Kínder, Escuela Primaria, Escuela Secundaria y el Bachillerato general de la UAEH con modalidad escolarizada todos en turno matutino.
Es esta comunidad se caracteriza por tener eventos deportivos yculturales organizados por el área de cultura y deporte de la presidencia municipal, liga de fut bol rápido, festejos tradicionales como: fiesta patronal, dia de muertos, dia de la madre y eventos cívicos: 15 de septiembre, dia de la primavera y 20 de noviembre, donde participan las diferentes instituciones educativas y comunidades vecinas.
b) La descripción del contexto de su grupo
Lapoblación estudiantil con la que cuenta la institución es de 129 alumnos en tres diferentes grupos por semestre, la mayoría con nivel socioeconómico bajo y cuentan con el programa de apoyo de oportunidades el cual lo emplean para el pago de colegiatura, alimentación y transporte, la zona en la cual se ubica la institución es rural que cuenta con los servicios básicos, el nivel educativo que tiene lamayoría de los padres de los estudiantes es de educación básica como primaria y secundaria y pocos son los que tiene una carrera universitaria y se desempeñan en ella, motivo por el cual la mayoría de los tutores no se involucran de manera directa en el aprendizaje de los alumnos, lo único que hacen es cumplir solo con mandar a su hijos a la escuela, no llevan un seguimiento de la educación yel nivel de aprovechamiento el cual se les da a conocer en las reuniones que se realizan para la entrega de las boletas de calificaciones.
El modelo educativo que esta implementando la institución por requisito de la UAEH es el de enseñanza-aprendizaje basado en competencias, practicas y competencias de docentes, donde la mayoría de los docentes cumplen con el perfil para impartir laasignatura, pero se esta trabajado con estrategias y métodos de enseñanza tradicional, no se cumplen con las competencias a desarrollar dentro del programa curricular de la asignatura aunque el programa desarrollado lo marca, no ponemos en claro los objetivos y los propósitos que se pretenden alcanzar, se trabaja con una planeación didáctica en la cual el formato incluye el temario por unidad, losobjetivos (general y especifico ), las competencias genéricas y disciplinares a desarrollar, los métodos y estrategias de aprendizaje, los criterios de evaluación, las evidencias y los productos a obtener, la realidad es muy diferente por que no se le da la importancia y relevancia que tiene realizarla únicamente se realiza por cumplimiento, por que no se lleva a la práctica donde seamos capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS