Diagnostico Socioeconomico

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
 
I. PATRONES DEL DESARROLLO NACIONAL
 
A pesar de que nos ubicamos entre las diez economías más grandes del planeta en términos absolutos, las comparaciones internacionales ponen en evidencia grandes rezagos en educación, salud y distribución del ingreso; esta desigualdad se refleja de manera dramática a nivel regional. De acuerdo a los siete nivelesde bienestar calculados por el INEGI, basados en indicadores como: analfabetismo, escolaridad promedio; porcentaje de viviendas con drenaje, agua entubada, electricidad; y, viviendas sin baño, sin refrigerador y sin televisión, algunos estados de la República presentan rezagos notables (véase gráfica I: donde el nivel siete refleja el máximo nivel de bienestar y el uno el mínimo). Por ejemplo, enOaxaca hay 321 municipios en el nivel de bienestar dos y 91 en el uno, mientras que sólo hay veintiún municipios en el nivel siete y ninguno en el seis; en Chiapas la cantidad de municipios que se ubican en los cuatro niveles superiores es de 12, mientras que en los tres inferiores es de 106; en Guerrero los municipios que se ubican en los cuatro niveles superiores son sólo 17 mientras que en lostres últimos se ubican 59.
 

2. Salud
 
En materia de salud, los indicadores globales muestran cierto avance, por ejemplo: la esperanza de vida al nacer ha pasado de 74 años en 2000 a 74.9 años en 2003, la tasa de mortalidad materna ha pasado de 7.9% al inicio del sexenio a 7.3 para 2003 y la de mortalidad infantil ha pasado de 23.3 a 20.5 en el mismo período. Para 2003 se estima quehabrá 134.6 médicos y 182.7 enfermeras por cada 100,000 habitantes, pero en ambos casos, la cifra es inferior a la que se tenía al principio de sexenio, cuando había 136.7 médicos y 186.2 enfermeras por cada 100,000 habitantes; el número de camas ha disminuido también pasando de 74.8 al inicio del sexenio a un estimado de 73.4 para 2003 por cada 100,000 habitantes.
 3. Combate a la pobreza
 
Deacuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social, para 2002 había en México 54 millones de pobres, de los cuales, 34 millones sobrevivían con menos de 2 dólares diarios. Los cálculos de la Secretaría se basan en tres elementos: el patrimonio, la posibilidad para acceder a servicios básicos y la posibilidad para cubrir necesidades mínimas. Estos datos contrastan con la información que en ese año publicóla revista Forbes y según la cual México tiene el mayor número de ricos en América Latina, lo cual confirma la elevada concentración del ingreso reflejada en el coeficiente de Ginni.

4. Educación
 
En materia de política educativa, se ha dado una mejora gradual y consistente durante los últimos años, bajo un enfoque incremental, así por ejemplo, el promedio de escolaridad ha subido unpunto porcentual desde 2000 a la fecha, ubicándose para 2003 en 7.9 grados; el comportamiento de la matrícula del sistema educativo nacional ha observado un patrón similar, creciendo de manera sostenida: 30.1 millones de alumnos en 2001, 30.8 en 2002 y 31.5 en 2003. El gasto en educación como porcentaje del PIB, así como el gasto por alumno han crecido de manera sostenida, el primero aumentó del 6.78en 2002 a un estimado de 6.84 para 2003, y el segundo ha crecido de 13,400 pesos por alumno a 14,200.
5. Seguridad pública y procuración de justicia
 
La inseguridad sigue de cerca al patrón de la desigualdad regional: tiende a ser directamente proporcional al nivel de desarrollo económico y social y se acentúa de manera muy particular en las grandes metrópolis y en los estados del norte dela República. Según datos del INEGI del total de delincuentes sentenciados en 2001 del fuero federal, más de la mitad (60%) tenían como residencia habitual los siguientes estados: Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas (véase gráfica V). El criterio según el cual, a mayor concentración de la población mayor inseguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico socioeconomico
  • Diagnostico socioeconomico del df
  • Diagnostico socioeconomico
  • diagnostico socioeconomico
  • diagnostico socioeconómico
  • Diagnostico socioeconomico
  • Examen diagnostico socioeconomico secundaria
  • Diagnostico socioeconòmico Huasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS