Redes Socio Productivas

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Facultad de la Ciencia de la Salud

Escuela de Fisioterapia



Deducir la cantidad de fumadores activos con edades entre 18 y 26 años que presentan el hábito del tabaquismo en la Universidad Arturo Michelena en San Diego Estado Carabobo, año 2012-2013
Profesora:

Marbet Conde

Autores:Caldera, Alberto CI: 22508267

Moreno, Andréz CI: 24710335

Ng, Sandra CI: 24298583

Peña, Luis CI: 23508220

Rodríguez, Mariam CI: 19928793

Sánchez, Lisriangeli CI: 22414416

Suárez, Maira CI: 24569854

Suárez, Roberto CI: 20640099

San Diego, noviembre 2012.

Introducción

El tabaco es un producto vegetal que se obtiene de la planta conocida como nicotina con numerosasdiferentes especies siendo además el elemento principal y central de los cigarrillos de tabaco, los más populares y consumidos. El tabaco es originario de América, habiendo sido utilizado por los americanos por mucho tiempo antes de que los europeos lo descubrieran en el siglo XV y lo llevaran de vuelta a sus tierras.

El tabaco hoy en día es uno de los principales productos que seconsumen en el mundo debido a que cuenta con importantes propiedades adictivas que hacen que el consumidor genere una importante dependencia hacia él.

El tabaco es considerado una de las sustancias más adictivas y nocivas que consume libremente el ser humano en la actualidad a diferencia de otras que se consideran ilegales. El tabaco se consume principalmente a través de la inhalación del humoque su combustión genera, ya que no es normal consumir como comida el tabaco.
Hoy en día, los cigarrillos de tabaco cuentan con muchos otros elementos también nocivos y adictivos que hacen casi imposible dejar el consumo y por eso las empresas tabacaleras, aquellas que se dedican a la fabricación de estos productos, son extremadamente poderosas y ricas.
Además de generar granadicción, el tabaco genera otros problemas principales que se incrementan al no poder la persona dejar de consumirlo. Entre estos daños podemos señalar principalmente afecciones al sistema respiratorio especialmente a los pulmones, a los órganos de la boca, al sistema cardiovascular al favorecer la acumulación de colesterol y otros problemas más.
En la actualidad, existen numerosos programas ycentros de ayuda que buscan facilitar a las personas el abandono del tabaco debido al perjuicio que el mismo significa para la salud y de lo difícil que se vuelve discontinuar su consumo.
El tabaco es adictivo[] debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológicamente genera un síndrome deabstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción.
Es el factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmenteperjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire es decir, a los fumadores pasivos.
Tabaquismo

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia,dependencia física y psicológica.


La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo....
tracking img