Diagnostico turístico de anisacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anisacate es una localidad que se encuentra ubicada a 40 km de Córdoba capital, en la región de los Grandes Lagos, área turística de Paravachasca. Se arriba a ella a través de la ruta provincial Nº5, la cual es muy importante porque conecta dicha comuna con ciudades que poseen un gran desarrollo turístico, como por ejemplo Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia y Villa General Belgrano.
El tipode turista que arriba a la localidad es predominantemente el visitante, es decir, personas que se desplazan de su lugar de residencia habitual para establecerse en la localidad por una jornada, regresando en el mismo día. Pero también es posible encontrar en menor medida a turistas propiamente dichos, es decir, personas que concurren a la localidad y se establecen en Campins o casas de alquilerpor un período superior a 2 pernoctaciones. Estos últimos pueden alojarse en las diferentes topologías que hay en la localidad como lo son complejos de cabañas, Camping y casas de alquiler, los cuales responden satisfactoriamente a la demanda que actualmente recibe la localidad. Los visitantes arriban principalmente de la ciudad de Córdoba, mientras que los turistas provienen de la provincia deBuenos Aires, Salta, Chubut, Tucumán, entre otras. En ambos casos, el desplazamiento lo realizan con el grupo familiar completo y en sus vehículos particulares, ya que éste les permite desplazarse por la zona y visitar localidades vecinas, convirtiendo a la comuna en una localidad “de excursión” o “de distribución”, ya que el turista solo visita el lugar por el día o se aloja allí para luego visitarlocalidades que poseen una mayor oferta turística, a pesar de que la localidad cuenta con una amplia variedad de recursos con cierto grado de atractividad.
Por otra parte, sería importante la existencia de un plan de fomento de inversiones a nivel local, que permita la ampliación de la estructura turística existente sobre todo a nivel recreacional, y la creación de nuevos establecimientos dealojamiento y emprendimientos gastronómicos, para que durante las épocas estivales, toda la estructura turística se active al máximo, generando empleo a los pobladores de la localidad que poseen un alto grado de predisposición, tanto para la recepción de turistas como para el desempeño laboral en algún rubro relacionado con dicha actividad. La mayoría de las personas que habitan la comuna de Anisacatedesean que el flujo de turistas aumente, porque consideran que la actividad turística genera un gran beneficio económico a la localidad. Si bien el turismo no es la actividad económica principal de la localidad, la población reconoce que el turismo podría ofrecerles a sus pobladores una mayor inserción laboral, situación que haría decrecer el número de jóvenes que migran a centros urbanos másdesarrollados en busca de una mejor calidad de vida, y la posibilidad de crecimiento y desarrollo dentro de la localidad, ya que muchos sectores de la comuna tienen los servicios básicos insatisfechos (red de agua potable y gas natural), situación que debería revertirse, ya que son cuestiones prioritarias para el bienestar de toda la población. Si bien es importante realizar un plan de desarrolloturístico dentro del territorio, resulta aún más necesario que exista una inversión infraestructural en lo que respecta servicios de agua y gas a toda la localidad, para que una vez resuelta dicha problemática, se pueda pensar en realizar inversiones de tipo estructural (hoteles, restaurantes, etc.) que ayuden al desarrollo turístico integral del territorio.
Pero no sólo es importante laparticipación de los habitantes de la comuna dentro del desarrollo turístico del territorio, sino que también resulta indispensable y necesario el compromiso e involucramiento de las autoridades locales, a través de la aplicación de “POLÍTICAS TURÍSTICAS” que rijan el funcionamiento y la organización turística del destino. Dichas políticas se encuentran en estado de carencia dentro de la localidad, y eso...
tracking img