Diagnostico turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

El informe sobre el Diagnóstico Turístico de Samaná presenta una breve introducción teórica al turismo y un planteamiento sobre el desarrollo del turismo por polos turísticos del país haciendo mención de la nueva Ley de incentivos turísticos y los polos emergentes, además de enumerar los indicadores de la oferta habitacional por polos y a escala nacional.

Se analiza elturismo en Samaná, estableciendo el inventario de las empresas registradas por la Secretaría de Estado de Turismo, las facilidades turísticas en la provincia, el inventario de los atractivos naturales y culturales más relevantes, las áreas de desarrollo turístico, la infraestructura y la planta turística existentes y los proyectos en implementación aprobados por el Consejo creado a partir de la Leyde Incentivos (Ley 158-01).

Por otro lado se analiza el marco institucional turístico de la provincia de Samaná, la base legal, las Leyes, Reglamentos y Planes de Ordenamiento Turístico existentes hasta ahora. Se plantean también las opiniones de una consulta a los involucrados en el desarrollo turístico de Samaná, lo mismo que información sobre el mercado turístico. También se analiza elparadigma del turismo sostenible desde la perspectiva conceptual, sus principios, los beneficios que genera, los impactos ambientales del turismo de sol y playa y la etapa de cuestionamiento del turismo de sol y playa, ante los retos del turismo sostenible.

Finalmente se analizan las debilidades del turismo en la provincia y se presentan las conclusiones del diagnóstico y las recomendaciones para eldesarrollo futuro del turismo en Samaná.

INTRODUCCIÓN
El turismo es la actividad económica, sociocultural y política que tiene por finalidad ofertar servicios de viajes, transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, recreación y actividades complementarias como casinos, fiestas, artesanía, museos, folklore, entre otras.
Es un fenómeno que genera impactos económicos, sociales, culturales,ambientales, políticos, entre otros, los que pueden ser tanto positivos como negativos.
Durante el siglo XX, especialmente en la segunda mitad, este fenómeno ha hecho su entrada triunfal en los países en vías de desarrollo y Dominicana no escapó al mismo.

El desarrollo turístico dominicano al igual que el de los demás países de Ameríca Latina, ha partido de una estrategía de fomento turístico enpaíses dependientes, basada en modelos desarrollistas que fueron elaborados e impuestos por organismos internacionales como la comisión Económica para América Latina (CEPAL), la UNESCO de Naciones Unidas y la división de Planificación Regional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre las medidas que se aplicaron en Dominicana cabe mencionar la devaluación de la moneda nacional paracrear competitividad y generar flujos turísticos; la imposición de modelos de planificación que en una primera etapa no tomaron en cuenta la variable ambiental acelerando el proceso de deterioro de los recursos naturales; Ley de incentivos (153- 71); financiamiento de las infraestructuras de servicio al sector, aumentando la deuda externa y con ella la dependencia económica del país; incentivo ala inversión extranjera sin crear mecanismos que permitan el ingreso al país del dólar turístico, entre otras.

El desarrollo turístico ha sido desigual a escala nacional, destacándose como polos turísticos de mayor desarrollo Bávaro-Punta Cana y Puerto Plata o Costa Norte o Costa de Ambar.

En el caso específico del polo turístico de Samaná, su desarrollo ha estado sujeto a la inversiónprivada, y las infraestructuras de servicio al turismo no han estado a tono con los requerimientos.

El objetivo de este informe es realizar un diagnóstico del turismo en la provincia de Samaná, analizando su situación actual y perspectivas, además de recomendar las estrategas de desarrollo más viables enmarcadas en el modelo de la sostenibilidad turística.

Analisis interno
Es el sector de la...
tracking img