Diagnostico zona metropolitana del valle de sula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ZMVS?


La Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS) es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, de carácter permanente, con patrimonio y gobierno propio,regida por sus propios estatutos y reglamentos.


Es la mancomunidad de municipios más antigua del país, obteniendo su personería jurídica el 3 septiembre de 1993. La ZMVS es una organizaciónprivada de desarrollo, creada con el fin de alcanzar un mejor nivel de desarrollo socio-económico y ambiental para toda la región del valle de Sula y para cada uno de los municipios que la conforman.¿Quiénes conforman la ZMVS?

La ZMVS la integran veinte (20) municipios de cuatro departamentos del norte del país: Doce (12) municipios del departamento de Cortés; cuatro (4) de Yoro;tres (3) de Santa Bárbara y uno (1) de Atlántida, sumando una extensión territorial de 7,269.8 kilómetros cuadrados e influyendo en una población que supera los 1.8 millones de habitantes.Visión
En la actualidad, a nivel mundial, existe la tendencia de reconocer a los gobiernos locales como los verdaderos promotores del desarrollo de sus comunidades.


Hoy día, es indispensable laparticipación de las municipalidades y de la Sociedad Civil en la prestación de servicios públicos como educación, salud, agua potable y saneamiento, seguridad ciudadana, así como en la adopción depolíticas y regulaciones a problemas tales como el transporte, la protección del medio ambiente y la explotación de los recursos naturales de la comunidad.


Este proceso de descentralizaciónadministrativa implica paralelamente un sostenido fortalecimiento municipal y debe involucrar la participación de todos los sectores a fin que los planes y acciones a desarrollarse sean debidamentevalidados y gocen de una participación activa de la comunidad.


Bajo este contexto, la ZMVS, como organización privada de desarrollo, está impulsando a la región del valle de sula -hacia un...
tracking img