Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nº 193 "Velero Mimosa".
Año: Primero. Sección: "B". Turno: Tarde.
Docente: Martínez, Andrea.
Residente: Sara Muñoz

Diagnóstico

La escuela193 “Velero Mimosa” está ubicada en la zona sur de la ciudad, en el Barrio Luis Piedrabuena.
Luego de un periodo de funcionamiento de más de dieciocho años desde el momento de su creación, caracterizado por una situación de crecimientopermanente, la escuela recupera su antiguo sector sobre la calle San martín, separándose del Jardín Nº 462 y del Colegio Secundario 790, contando nuevamente con un Sum, sala de docentes, nueve aulas, secretaria y dirección, sala de máquinas y baños para niños y niñas, y otro de docentes, sala de informática, biblioteca, laboratorio y cocina, requiriendo una nueva organización institucionalDistribución del tiempo
• El horario de ingreso a la institución es a las 13:10 hs.
• A las 14:30 hs. y a las 15:30 hs. tiene lugar el recreo para los alumnos y refrigerio para un grupo de docentes durante el primer recreo y para el grupo restante en el segundo recreo.
• Aproximadamente a las 16:50 hs. toca el timbre para que los alumnos guarden sus útiles y salgan a formar para retirarse a sucasa.
• A las 17:00 hs se abren las puertas de la escuela para que los alumnos se retiren, culminando así la jornada del día.

Datos grupo de estudiantes

El grupo clase se encuentra constituido por 27 alumnos, de los cuales 17 son varones y 10 son mujeres. En su gran mayoría son niños que no tienen problemas para integrarse. Solo un grupo reducido venían juntos del jardín, el restoprácticamente no se conocían, sin embargo eso no ha sido obstáculo para los trabajos del aula.
Es un grupo muy comunicativo y afectivo, aunque les cuesta respetar los turnos de habla como así también la palabra del compañero. Generalmente conversan mucho entre ellos, lo que hace que sea más difícil lograr un clima de trabajo ordenado y tranquilo, por este motivo, se les debe pedir que hagansilencio varias veces para poder explicar una actividad.
Asimismo, se observa que los alumnos se levantan constantemente a preguntar sobre las consignas dadas, inmediatamente después de haber sido explicadas por la docente; hablan todos a la vez cuando se realiza la indagación sobre algún tema, no respetando los turnos. Al terminar cada actividad, recurren inmediatamente, tanto a la docente como a laresidente a corregir.
Para poder atraer la atención del grupo y poder empezar con la clase, la docente debe recurrir a estrategias como los cánticos, por ejemplo: - tapa, tapita, tapón-, o enrolla, enrolla, desenrolla, tira, tira y hago shhh -, o levantar la mano, y algunos otros, a las que comúnmente atienden mas rápido.
La docente les señala a algunos niños, donde deben continuar en elcuaderno, ya que como es habitual en esta edad, no se ubican en el uso ordenado del espacio.
Les cuesta tener hábitos de higiene y cuidado tanto para el aula, los materiales propios y ajenos, los objetos prestados y los objetos perdidos.
No se observan dificultades de conductas aunque en algunas ocasiones se han establecidos límites dentro y fuera del aula.
A la hora del trabajo en grupo, losalumnos no se prestan los materiales, discuten acerca de la pertenencia de los mismos, lo que impide un trabajo enriquecedor. Además recorren el aula constantemente, en ocasiones solicitando la ayuda del docente y, en otras, para jugar y conversar.
En el trabajo en el aula se visualizan dos grupos bien marcados, aquellos que realizan la tarea prontamente y sin mayor dificultad y quienes demoran más enla concreción de la misma. A los primeros, la docente les prepara actividades extras o les permite leer cuentos o jugar con los materiales del armario, siempre y cuando esto no distraiga a sus compañeros.
En relación a esto, cabe mencionar que el grupo tarda demasiado tiempo en la escritura de la fecha y ubicarse para comenzar a trabajar.
A la hora de haber terminado las actividades, los...
tracking img