Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUESTA NACIONAL DE SALUD CHILE 2010

A efectuar un profundo cambio en los hábitos de vida de los chilenos llamó el ministro de Salud Jaime Mañalich, tras presentar la Encuesta Nacional de Salud 2010, que arrojó una preocupante alza en patologías como hipertensión, diabetes, tabaquismo, alcoholismo y obesidad.

Según el secretario de Estado, para cambiar las conductas poco saludables serequiere de la colaboración de la ciudadanía. "Nada de lo bueno que se puede hacer, es posible efectuarlo sin la voluntad de la población, indicó. De acuerdo al ministro, la autoridad sanitaria utiliza este instrumento para hacer el diagnóstico del estado de salud de los chilenos, del cual se han realizado dos grandes muestras una en 2003 y la actual. El estudio fue encabezado por la subsecretaria deSalud Pública, Lilana Jadue, e incluyó 42 problemas de salud no transmisibles, transmisibles y factores de riesgo. En la medición participaron 5500 personas de diferentes edades y regiones del país.

La ENS 2010 reflejó una realidad preocupante de cara al logro de las metas sanitarias del país. El alto nivel de sedentarismo (88%) sumado a los malos hábitos alimentarios de la población y elincremento en el consumo de alcohol y tabaco contribuyeron a empeorar la salud de los chilenos desde la medición realizada en 2003. Según la muestra, el 40.6% de los encuestados se declaró como fumador, una de las tasas más altas de Latinoamérica, indicó la subsecretaria Jadue. Cifra que tiene mayor prevalencia en el sector con mejor nivel educativo de la población (50%). La tasa de alcoholismo quequedó al descubierto también inquietó a la autoridad.

La ENS reveló que en el país se consume un 55% gramos de alcohol, cifra que supera a los 20 grs. por día recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El consumo es mayor en hombres, mientras que los jóvenes escapan totalmente de los límites fijados por la OMS , puesto en dicho grupo etáreo la ingesta alcanza a los 80 grs. por día .Para la subsecretaria, el aumento de los niveles de obesidad que evidenció la encuesta es otra situación que impacta. Más de 9 millones de chilenos sufren de exceso de peso y un 25% de la población puede catalogarse como obesa. Los casos de pacientes mórbidos se multiplicaron desde el año 2003. Se pasó de 148 mil hasta 300 mil en la actualidad, cifra que podría "llenar cinco estadios nacionales".El sondeo también descubrió que la diabetes se incrementó desde 6 a un 9%, lo que significa que existe un millón 200 mil diabéticos, 500 mil más que en 2003. Dicha realidad es aún más compleja en los sectores de escasos recursos, donde el número de casos triplica al promedio nacional.

Aunque en el estudio la cantidad de personas diagnosticadas con hipertensión arterial se redujo levemente,Jadue mostró preocupación por el alto índice de esta patología en la población de más bajos ingresos, segmento que aporta con el 51% del total nacional de enfermos. Pese a recalcar que optar por un estilo de vida saludable es finalmente un tema de elección personal, el ministro Mañalich fijó como metas sanitarias el bajar los niveles de consumo de sal en la dieta, legislar para prohibir fumar enespacios cerrados y buscar medidas intersectoriales para aumentar las multas y penas a quienes manejen ebrios.

Las cifras. La diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad de alto costo. Tanto en términos monetarios como en calidad de vida. El corazón, la vista y los riñones pueden verse altamente afectados y su aparición está ligada a la obesidad y a la hipertensión. De allí su alza: de un 6,3% depersonas afectadas por este mal en 2003 se pasó a un 9,4% en 2010. Es decir, hay 1 millón 200 mil diabéticos en Chile, 500 mil más que en 2003. La mayoría son mujeres: 10,4% (contra un 8,4% de los hombres) entre 45 y 64 años. Como hace seis años, la población de nivel socioeconómico bajo es la más afectada: 20,5%, contra un 6,2%, en el ABC1. Y aunque gran parte de los enfermos conoce su condición...
tracking img