Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO

La soberanía es un concepto integral que contempla diversas dimensiones y la dimensión territorial, que implica el conocimiento de los límites delterritorio de la República Bolivariana de Venezuela, la ubicación de nuestras fronteras y las diversas problemáticas presentes en ellas. Así mismo, la compresión de las fronteras en relacióncon el reconocimiento de los pueblos indígenas que pueblan áreas fronterizas, el conocimiento de los recursos naturales presentes en ellas y la necesidad de propiciar el desarrollosostenible en esas áreas geográficas, como un mecanismo de afianzar el control y la integridad territorial, a lo cual se agrega la necesidad de la presencia del Estado en dichas áreas.

Otradimensión de la soberanía es la definida desde la perspectiva de los recursos naturales presentes en el territorio de la República. Ésta entiende por soberanía la propiedad de la Nación sobrelos recursos naturales y su aprovechamiento sustentable, sin poner en riesgo las generaciones del futuro, mejorando la calidad de vida en condiciones de igualdad y generando inclusiónsocial. El petróleo, en este sentido, es un recurso emblemático, dada su importancia estratégica, las apetencias del capital extranjero y el manejo excluyente que se hizo en la orientación dela riqueza generada por la explotación de este recurso nacional durante décadas.

La dimensión internacional entiende la soberanía como el derecho a la autodeterminación, lainviolabilidad del territorio, la integridad territorial y la propiedad de los recursos naturales frente a las políticas neoliberales y los intereses del capital trasnacional. Al mismo tiempo, estaperspectiva incluye el aprovechamiento de los recursos naturales para la consecución de la integración latinoamericana y caribeña en el marco de la política exterior del Estado venezolano.
tracking img