diagnostico

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
CAPITULO I

1-.DIAGNÓSTICO SITUACIONAL.
1.1-. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD.
En cuanto a la dimensión socio geográfica la investigación será aplicada en el Sector Las Acacias que está ubicado al suroeste de la comunidad de Las Piedras, Parroquia Bartolomé de las Casas, Municipio Machiques de Perijá, Estado Zulia, Venezuela. El cual colinda al Norte con el casco Central de Las Piedras,al Este con el Sector Las Casitas y el Sector Régulo Méndez, al Sur con la Hacienda El Serrucho y la Granja Samaria y por el Oeste con el Sector La Corraleja de la parroquia Fray Bartolomé de las Casas del Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia.

Es de hacer notar que este sector, posee un área territorial de 5 Km2 distribuidos en cinco (5) avenidas principales y dieciocho (18)transversales, tiene forma de tablero de ajedrez y está conformada por unas seiscientas (600) casas construidas en su mayoría de bloques de cementos, zinc o placa de concreto, muchas con características de quintas.

Asimismo, es importante señalar que este sector presenta fácil, puesto cuenta en su mayoría con calles asfaltadas, además entre los medios de transporte a través de los cuales sepueden trasladar las personas dentro de esta comunidad, podemos mencionar: bicicletas, motos y vehículos automotores. La población aproximada de todo el sector es de mil ochocientos (1.800) habitantes.
Por otra parte, tal como ocurre en el resto del Municipio Machiques de Perijá, presenta clima cálido, característico de toda la región zuliana; su relieve es plano con algunas ondulacionespresentadas por ser parte de las estribaciones del pie de monte de La Sierra de Perijá; sus suelos son los propios de bosques tropicales.

En este orden de ideas, es importante acotar que el sector posee los siguientes servicios públicos, luz eléctrica, prestada por la empresa ENELVEN. CA., en cuanto al servicio de agua potable esta prestación es proporcionada por la organización HIDROLAGO delZulia, en relación al prestación de aseo domiciliario, así como aguas negras es proveído por la Alcaldía del Municipio.

En cuanto al servicio de gas domiciliario, para este Sector se cuenta con la red de Gas que surte de este a todas las viviendas, ofrecido por el Instituto Autónomo Gas Machiques, adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Machiques (GASMA). Igualmente tiene sistemas de drenajesdebidamente instalados, así como aceras y brocales.

Con respecto a las telecomunicaciones, y específicamente en lo relativo a la televisión por cable, constatamos que la mayoría de las familias son suscriptores de la Empresa MULTIVISIÓN. Sin embargo, en cuanto al servicio de comunicaciones telefónicas, se cuenta con telefonía fija e inalámbrica, prestada por diferentes operadoras talescomo CANTV, MOVISTAR, entre otras, contando con cobertura de telefonía móvil, así como el servicio de Internet.
Dentro de este contexto, en lo referido a los servicios asistenciales, este sector cuenta con un Centro Clínico, un Centro Diagnóstico Integral con su Sala de rehabilitación y un Módulo de Barrio Adentro; a su vez posee un ancianato y una estación de servicios. Mas sin embargo, nocuenta con servicio interno o rutas propias de transporte público que circulen dentro del sector.

Desde una perspectiva socio-histórica, se reseña según versiones recopiladas a través de relatos verbales de los pobladores, puede decirse que el nacimiento de este sector se remonta hacia el siglo XVII y se da a partir del arreo de ganado en la zona, es importante destacar que el primernacimiento que se registra en la parroquia, corresponde precisamente al de la hija de un matrimonio cuyo sitio de residencia es el sector Las Acacias y corresponde a: Marisela Beatriz Homez Chacón.

Según relatos de pobladores se dice, que cuenta además la historia que el nombre de “Las Acacias” se debe a que en la calle principal del sector también denominada con este nombre, existía una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS