diagnostico

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
EJERCICIO DE LECTURA
CURSO: DIAGNOSTICO AGROECOLOGICO DE FINCAS
CAMPESINAS
EN LA NATURALEZA NO HAY “CAUSA Y EFECTO”
(MASONOBU FUKUOKA; LA SENDA NATURAL DEL CULTIVO)
Detrás de cada causa residen otras causas, en número incontable.Cualquier intento de hilvanar su trayectoria hasta sus fuentes, soloaleja al investigador de poder concebir la verdadera causa.
Cuando la acidez del terreno seconvierte en un problema, es fácil saltar a la conclusión inmediata de que el suelo no contiene suficiente cal. Sin embargo, esta deficiencia de cal puede ser debida no al suelo propiamente dicho, sino a una causa más fundamental, tal como la erosión del terreno consecutiva al cultivo repetido sobre una tierra expuesta a la escardadura de malas hierbas; o quizás esté relacionada con el régimen delluvias o con la temperatura. Al aplicar cal, para tratar la acidez del suelo, puede llegarse al resultado de que la insuficiencia genuina de cal produce excesivo crecimiento vegetal e incrementa aún más la acidez, en cuyo caso acaba confundiéndose la causa con el efecto. Las medidas que se tomen para el control de la acidez, sin haber considerado en primer
lugar por qué el suelo se ha vueltoácido, tanto pueden actuar
aumentando dicha acidez, como reduciéndola.
Poco después de la guerra, utilice en mi huerto grandes cantidadesde serrín y viruta de madera. Los expertos en suelos se oponían aesto diciendo que los ácidos orgánicos producidos cuando se pudrela madera harían más ácido el terreno y que para neutralizarlodebería yo aplicar grandes cantidades de cal. Sin embargo, el suelono setornó ácido y no fue necesario añadir cal. Lo que ocurre esque cuando las bacterias empiezan a descomponer el serrín, seproducen efectivamente ácidos orgánicos, pero, al aumentar laacidez, los niveles de crecimiento bacteriano se anulan y los mohoscomienzan a prosperar. Cuando se abandona al suelo a él mismo yse le deja tranquilo y en paz, los mohos son eventualmentereemplazados por setas yotros hongos,los cuales degradan alserrín hasta celulosa y lignina. Al llegar a esa situación, el suelo noes acídico ni básico, sino que oscila alrededor de un punto de equilibrio.
La decisión de contrarrestar la acidez de la madera podridaaplicando cal, solo controla la situación en un particular momentoen el tiempo y bajo ciertas condiciones asumidas sin suficiente
conocimiento de la relacióncausal implicada. La no intervención es
la decisión más sabia.
Lo mismo es verdadero para las enfermedades de las cosechas.Pensando que la roya del arroz puede ser causada por lainfiltración del patógeno de la roya, los granjeros están convencidosmás allá de toda duda, de que tal enfermedad puede ser derrotadaasperjando agentes cúpricos o mercuriales. Sin embargo, la verdadno es tan sencilla. Lastemperaturas altas y lluvias intensaspueden ser factores subsidiarios, como también puede serlo, laaplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados. Quizás elanegamiento del arrozal durante un periodo de temperaturaelevada, debilito las raíces, o, tal vez, la variedad del arroz encrecimiento tenga baja resistencia a la enfermedad de la roya del arroz.
Puede existir cualquier número de factores,entrelazados. Puedenadoptarse diversas medidas a diferentes tiempos y bajo diferentescondiciones, o aplicarse un método más adecuado. Pero, con laaceptación general de la explicación científica de la enfermedad dela roya de arroz, surge la creencia de que la ciencia está trabajandoen una línea correcta para combatir la enfermedad. Lasininterrumpidas mejoras en la formulación de los pesticidasusados
para el control directo de la enfermedad, han llevado al presenteestado de cosas, aplicando pesticidas varias veces al año como sifuesen una panacea.
Pero, según va la investigación ahondando más y
másprofundamente, lo que se aceptó una vez como un hecho simple ysencillo, ya no es tan claro, y las causas dejan de ser lo que parecían.
Por ejemplo, incluso sabiendo que un exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS