Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diagnostico es el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechosrecogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
El diagnostico es importante para tener una información básica que sirva para programar accionesconcretas, llámense programas, proyectos o actividades. Para tener un cuadro de la situación, que sirva para las estrategias de actuación En otras palabras, el diagnóstico es el punto de partida paradiseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo. El diagnóstico debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdoa las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos. Un diagnóstico actualizado permite tomar decisionesen los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades en la dirección de la situación objetivo. En un diagnóstico, además de caracterizar un problema social, se debe conocer:Cuáles son los problemas y el porqué de esos problemas en una situación determinada. Cuál es el contexto que condiciona la situación-problema estudiada Cuáles son los recursos y medios disponiblespara resolver estos problemas Cuáles son los factores más significativos que influyen, y los actores sociales implicados Qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades.
El diagnóstico es unafase o momento imprescindible de un programa o proyecto que puede influir en las diferentes etapas del mismo, sea como punto de partida o, posteriormente, como punto de referencia El diagnósticocomo forma de utilizar resultados de una investigación aplicada de cara a la acción, en la medida que el objetivo del diagnóstico es tener conocimientos para producir cambios planeados, para resolver...
tracking img