DIAGNOSTICO

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014






















En las últimas décadas las políticas públicas implementadas no cambiaban en beneficio del colectivo más vulnerable de la población, sumado a esto las condiciones laborales que cada día mermaron en todas las regiones de Venezuela.
Motivado a esto se inicia un período de cambios favorables en nuestro país impulsados en los últimos diez años por elgobierno Nacional, que lideriza el Presidente de la República de Venezuela Teniente Coronel ® Hugo Chávez Frías.
Entre los cambios positivos cabe destacar las políticas que van en función de mejorar la calidad de vida de los mas desposeídos, es así como se inician procesos de cambios en los que cabe destacar los que van dirigidos a mejorar la calidad de vida.
Debido los desarrollos habitacionalesque se han dado en la zona en las ultimas décadas se ha visto como surge la necesidad de mano de Obra buena y barata en la zona, es por eso que los hombres de la etnia wayuú en busca de mejoras sus condiciones laborales son trasladados por una compañía contratista.
Esto trae como consecuencia la invasión en busca de erradicarse en la zona aledaña a su fuente de empleo.
De igual modo surgen lasnecesidades típicas de esta índole, como son la carencia de los servicios básicos, vivienda digna, luz, agua, aseo urbano entre otros, es así como los estudiantes de Misión Sucre luego de su integración en esta comunidad, realiza este estudio para dar herramientas a la comunidad Wayuu y a su consejo comunal que vallan en beneficio del colectivo
Cabe destacar que ellos han venidoprogresivamente realizando los cambios positivos, conformando los diferentes comités de organización comunal a saber.
A través de este diagnostico vemos como después de jerarquizar los problemas existentes en la comunidad de El desvío parte alta Wayuu los cuales coinciden con los resultados arrojados en asamblea de ciudadano y ciudadanas realizado por el consejo comunal, no son la única problemática existenteya que los miembros del Consejo Comunal encuentran otra problemática que va mas allá de los problemas característicos existentes a los cuales gracias a las políticas públicas han podido ir gradualmente dando solución.
Es así como se llego a visualizar que la participación naciente en nuestro país, aún no es asimilada del todo, y es la problemática relevante que esta sufriendo esta comunidad, coneste estudio se espera poder dar herramientas a esta comunidad dirigida a integrar a todos sus miembros a través de la participación y para ello se espera implementar una serie de actividades que vayan en función de este objetivo como es el que describimos en este trabajo



DIAGNÓSTICO
IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD
Nombre de la Comunidad:
La comunidad objeto de estudio tiene por nombre“El Desvío Parte Alta Sector Los Wayuù”
Ubicación Geográfica:
Sector “El Desvío Parte Alta Sector Los Wayuù”, Parroquia Guatire, Municipio Autónomo Zamora, del Estado Bolivariano de Miranda, ubicado en las cercanías de la Carretera Nacional Guatire-Araira. Sus límites: al Norte: Carretera Nacional Guatire-Araira., al Sur limita con la Urb. El Hatillal, C.A. Al Este con La Ciudad residencia La Rosay al Oeste Urb. Valle Arriba.

Reseña Histórica de La Comunidad del Desvío Parte Alta de La Etnia Wayuù
El origen del Nombre de la comunidad: surgió de la invasión de quince (15) familias de la Etnia Wayuù y Warao y son provenientes del Estado Zulia específicamente de Maracaibo. Los mismos llegaron a Guatire Municipio Autónomo Zamora Estado Bolivariano de Miranda en busca de empleo, debidoa los desarrollos habitacionales que se vienen dando en la zona ofreciendo su mano de obra. Y de esa manera mejorar su calidad de vida.
La comunidad del desvío parte alta se fundó en el año 1999, eran unos terrenos que pertenecían a la Sra. Nina Muñoz quien les permitió a cuatro familias la construcción de sus casas quizás con la intensión de que cuidaran sus terrenos. Entre ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS