Diagnostico

Páginas: 43 (10605 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Ciencias de la Educación
Praxis IV La práctica Docente
Año 2012

Diagnóstico
Áulico

Centro educativo N28 “Dr. René Favaloro”.

Estudiante: Ivana Melisa Gómez
Registro: 4019605
Introducción
El siguiente trabajo da cuenta del diagnosticoáulico realizado a estudiantes de segundo año B del Centro Educativo N28 René Favaloro. El mismo Fue llevado a cabo en la materia “E.O.I Técnicas de Estudio”, dictada por la profesora a cargo Sandra Domínguez, el día martes en el horario de 11:40 a 13:10 Hs.
Lo que se pretende en el desarrollo de este trabajo, es lograr una aproximación para la comprensión de lo que ocurre en el interior de lacompleja realidad áulica en la cual entran en profunda interacción el Alumno, el Conocimiento y el Docente, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones de análisis de la clase.
Para su realización se utilizaron diversos instrumentos de recolección de datos tales como: observaciones, Registros realizados durante las horas de clase, Entrevistas a la docente y preceptores, encuestas a losestudiantes, Sociograma que me permitió profundizar el conocimiento del grupo, charlas informales, análisis de documentos escritos (programa de la materia, la planificación) los cuales fueron decisivos para el cumplimiento de los objetivos que se pretendían.
La observación, fue uno de los instrumentos que me permitió tener acceso con la realidad directa en el aula, analizar comportamientos que sedan en el interior de la clase tanto producidos por el docente, como por los alumnos, permitiéndome, el acceso a las situaciones que deseaba conocer, reconocer y analizar, las cuales se vinculan de forma directa con el conocimiento y con su circulación en dicho espacio de interacción

Propósitos:

.Con este trabajo me propongo reflexionan sobre los diferentes aspectos que componen la realidaddel aula
.Analizar el vínculo que mantienen los alumnos con la propuesta de enseñanza dictada por el profesor
.Conocer de los hechos más significativos del contexto interno del aula
Identificar problemas de la realidad del aula
.Conocer las características generales del grupo áulico.
.Examinar las relaciones grupales que se dan en la clase.
.Indagar las características de loscontenidos, actividades, metodologías de trabajo áulico y evaluaciones llevadas a cabo por la docente.

Marco Conceptual
“La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje, genera un andamiaje para facilitar al aprendiz aquello que solo puede hacer con ayuda, seria la guía o el sostén que el docente ofrece y que luego retira progresivamente para favorecer el aprendizaje de susestudiantes, se da en la medida que se produce un proceso de comunicación interactiva, entre docentes y los aprendices, entendidos como personas con determinado potencial de desarrollo que precisan de la asistencia sistemática de otra culturalmente mas experta”. (Gvirtz, Silvana Mariano Palamidessi, 1998 cap. 5)
Enseñar no es transferir conocimientos, y aprender no es repetir la lección dada. El queaprende es el propio artífice de su formación, con la ayuda del que enseña.
El verdadero educador es un formador y no un mero adiestrador, transferidor de saberes o ejercitador de destrezas. El verdadero educador trabaja con los sueños y las utopías de los que aprenden. Trabaja con personas y no con cosas. 
Fenstermacher define enseñanza como: 
“un acto entre dos o más personas –una de las cualessabe o es capaz de hacer más que la otra- comprometidas en una relación con el propósito de transmitir conocimiento o habilidades de una a otra” (Fenstermacher, Gary, 1989 pág. 153)
Según el autor la dependencia entre la enseñanza y el aprendizaje es una dependencia ontológica. La relación no es casual. Se trata de una relación semántica donde el significado de la enseñanza depende de diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS