diagnostico

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014


Marco de referencia

El marco de referencia estará basado en información recogida de El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad del Gobierno de Chile responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadaspor estas sustancias.

En el caso de la intervención que se esta realizando el consumo no es por parte de los niños, más bien se trata de prevenir con los talleres, ya que en estos se refuerzan conductas sociales y se trata de disminuir los factores de riego y potenciar los factores protectores de los niños, puesto que los afectados directos son los vecinos del sector, familiares hasta los mismosmiembros del grupo familiar de los usuarios, por lo tanto es significativo definir algunos términos relacionados con la problemática en cuestión.

Supone una utilización frecuente de la droga. Esta práctica puede conducir a otras formas de consumo dependiendo de la sustancia, la frecuencia con que se emplee, las características de la persona, el entorno que le rodea, etc. Entre las motivacionesexpresadas para mantener el uso de las drogas están intensificar las sensaciones de placer; pertenencia al grupo y necesidad de reconocimiento dentro de éste; mitigar la soledad, el aburrimiento, la ansiedad; reafirmar independencia o aversión hacia la sociedad y reducir el hambre, el frío, la debilidad o el cansancio. Algunos indicadores que denotan consumo habitual:
La persona amplía lassituaciones en las que recurre a las drogas;
Usa drogas tanto en grupo como solo;
El usuario conoce sus efectos y los busca;
Suele comprar la sustancia;
Como no ha perdido el control sobre su conducta, la persona manifiesta poder abandonar el hábito en caso de proponérselo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la droga como cualquier sustancia natural o sintética que al serintroducida en el organismo es capaz, por sus efectos en el sistema nervioso central, de alterar y/o modificar la actividad psíquica, emocional y el funcionamiento del organismo. Se entiende por drogas ilícitas aquellas cuya producción, porte, transporte y comercialización está legalmente prohibida o que son usadas sin prescripción médica. Se distinguen según su origen en drogas naturales (provenientesde alguna planta) o sintéticas (elaboradas a partir de sustancias químicas).

El DSM IV define el abuso como un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por uno o más problemas asociados, durante un período de 12 meses, en una de las siguientes cuatro áreas vitales:
Incapacidad para cumplir las obligacionesprincipales.
Consumo en situaciones peligrosas como la conducción de vehículos.
Problemas legales.
Consumo a pesar de dificultades sociales o interpersonales asociadas.

La drogadicción, drogodependencia o adicción según Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como un estado psíquico y algunas veces físico resultante de la interacción entre un organismo vivo y un producto psicoactivo, quese caracteriza por producir modificaciones de la conducta y otras reacciones que incluyen siempre un deseo incontrolable de consumir droga, continua o periódicamente, a fin de experimentar nuevamente sus efectos psíquicos y evitar a veces el malestar de su privación. Pero también es necesario tener en cuenta:


La cantidad y frecuencia del consumo.
Las características del consumidor.
Lascircunstancias en que ese consumo se produce.


Agentes preventivos respecto al consumo de sustancias:
Personas, grupos u organizaciones significativas al momento de realizar acciones preventivas. Por ejemplo, el colegio puede ser un agente preventivo en la medida que, por medio de sus acciones, fortalece los factores protectores de sus estudiantes o implementa estrategias de prevención para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS