Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIHUAHUA A.C
ESCUELA DE PSICOLOGIA CARL.R ROGERS

DISEÑO DE EVALUACION DE PROGRAMAS SOCIALES

“AUTO ESTIMA E INTELIGENCIA EMOCIONAL”
Titular: Mc. Rafael Ruiz Stirk.
Dolores Judith Ruiz Lara
Belsy Berenice Contreras Montalvo.
28 de mayo de 2010

JUSTIFICACION
El programa social se realizo en la unidad de bajo riego del CERESO de la ciudad de chihuahua, lasnecesidades fueron detectadas por medio de una dinámica basada en preguntas tales como:

* ¿Te aceptas tal y como eres?
* ¿Acostumbras hacer juicios destructivos de tu persona?
* Si fueras otra persona ¿que pensarías de ti mismo ahora?
* ¿conoces tus sentimientos más profundos?
* ¿Me caigo bien y me amo?
* ¿Te respetas?

Los resultados arrojaron falta de confianza ensi mismo, además de la falta de control de sus emociones, ya que el encierro y él estar lejos de sus familias le genera ansiedad, miedos frustración y culpa. En base a estas problemáticas se trato de eliminar en ellos los pasamientos de no sirvo para nada, por ideas positivas Que les generen autoconfianza y les den herramientas para reintegrarse a la sociedad de una manera sana y funcional. Espor esto que se tomo la decisión de desarrollar un curso de Autoestima e inteligencia emocional.

Marco Teórico

AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA

Objetivos

Desarrollar un concepto y valoración positiva y realista de la personalidad individual de cada uno de los participantes obtenga
actitudes, creencias y expectativas personales favorables sobre su futura
evolución y éxito.

¿Qué es?Autoconcepto y/o la autoestima

“Un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren
al sujeto: las características, atributos, cualidades y defectos, capacidades
y límites, valores y relaciones que el sujeto reconoce como descriptivos de
sí y que él percibe como datos de su identidad” (C. Rogers, 1967).
“Un dinámico y complejo sistema de creencias que el individuomantiene acerca de sí mismo y en el que cada creencia aparece con un valor positivo o negativo” (Purkey, 1970).
Podemos decir que el autoconcepto es la percepción o visión que tenemos sobre todos los atributos y cualidades que constituyen nuestra persona individual y diferente de los demás, y la autoestima hace referencia a la valoración positiva o negativa que nosotros
mismos hacemos denuestras cualidades y atributos y por tanto de nuestra
persona global.
La autoestima y el autoconcepto son propios de cada persona individual, pero también es cierto que éstos se desarrollan y evolucionan dentro de los contextos en los cuales el individuo vive, convive y se relaciona.

Para la construcción de una sana autoestima hay que analizar cinco etapas.

Autoconocimiento:
Esta etapaconsiste en indagar cuales son nuestras necesidades, gustos, molestias, habilidades. Al conocer mejor nuestro carácter y forma de ser podemos responder a la vida.
Autoconcepto:
Es una serie de creencias acerca de si mismo, que se manifiesta en la conducta cotidiana.
Autoevaluación:
Refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como adecuadas para uno mismo, le ayuda a satisfacer susnecesidades, son enriquecedoras y no le hacen sentir que se denigra.
Algunas de las conductas de las personas se encuentran basadas en sus decisiones, apoyadas en lo que ellos creen que es bueno o malo.
Autoaceptación:
Es la actitud que tenemos de aprecio hacia nosotros mismos, es confiar en nuestro organismo y su naturaleza interna, para tener la habilidad de tomar las decisiones que realmente sequieran, sin importar la reprobación y la critica.
En esta etapa aprendemos amarnos sin condiciones, valorarnos nuestra persona independientemente de lo que nos gusta y disgusta de nuestro carácter. Es saber reconocer que tenemos partes luminosas que nos agradan y otras partes de nosotros que son aéreas de oportunidad y de cambio.
Autorespeto:
Cuando una persona atiende y satisface sus propias...
tracking img