Grupos operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

CARRERA: PSICOLOGÍA

CURSO: TEORIA DE GRUPOS

PROFESORA: ILEANA RAMOS

MONOGRAFIA: “GRUPOS OPERATIVOS”

Marzo, 2011

Contenido

Introducción 3

Historia de los grupos Operativos 4

Partes del grupo operativo 6

Acerca del coordinador de grupo 7

Desviaciones en el rol Coordinador 8

Lo que se permite en la participación de grupos operativos 10Momentos o etapas por las que atraviesa el grupo 10

Relación al Liderazgo – Definición de Liderazgo 12

El liderazgo como una cualidad personal 13

El liderazgo como función dentro de la organización 14

Factores Condicionantes 15

Cultura organizacional 15

Estructura organizacional: 15

Estilo personal: 15

Características de los Líderes 15

Tipos de Líder en ladinámica grupal 16

Líder Formal: 16

Líder Informal: 16

Diferentes estilos de Liderazgo 17

Líder Autocrático: 17

Líder Democrático: 17

Líder Laissez Faire: 17

Líder Demagógico: 18

Líder Mesiánico: 18

Conclusión 19

Bibliografía 20

Introducción

La práctica grupal cuyo modo de realización es conocido como el “grupo operativo” constituye el tema de reflexióndel presente trabajo –trabajo de tesis doctoral–. Práctica grupal que conlleva un modelo, una modalidad técnica, unos procedimientos, entre otros. Se trata de una propuesta surgida en Argentina en los años 50 y que conoció un formidable desarrollo en las dos décadas siguientes, extendiéndose a otros lugares.

Diversos profesionales del ámbito de las ciencias humanas (psiquiatras,psicoanalistas, psicólogos, sociólogos, entre otros.) Consideraron esta propuesta grupal como un instrumento idóneo para cometer diversas cuestiones en el ámbito de la formación y de la psicoterapia. También fue considerado un modelo útil para ser utilizado como modelo de intervención institucional.

Los grupos operativos constituyeron, en la Argentina que va de fines de los 50 hasta mediados de la década del70, una referencia fundamental en el campo de la salud mental y en sus zonas aledañas.

Otra cuestión relevante se refiere al campo disciplinar de la psicosociología, o la psicología de grupos en que puede situarse esta propuesta grupal. El grupo operativo, modelo “inventado” por Enrique Pichon-Riviére y continuado después por sus discípulos, ha sido considerado como el soporte de unapsicología social específica y particular.

En el presente trabajo encontraremos mucha información de cómo funcionan estos grupos operativos, su historia y de cómo se logran desarrollar dichos grupos en diferentes áreas de trabajo, es importante resaltar que los grupos operativos enfocados a Liderazgo forman gran parte para el buen desarrollo de tareas asignadas y enriquece el área de trabajo de una formagrupal e individual.

Historia de los grupos Operativos

Es una técnica de intervención grupal de la psicología social, inspirada en el psicoanálisis. Se aplica en los escenarios educativo, organizacional y comunitario; en la prevención e intervención de diversas problemáticas psicosociales, como la drogodependencia, problemas de aprendizaje, procesos de cambio y resolución de conflictos.Además de sus aplicaciones terapéuticas y preventivas, puede ser empleada en estos mismos escenarios como dispositivo para la realización de tareas específicas que requieran una coordinación de grupos interdisciplinarios.

Fue creada en los años 1940, por el psicólogo social de origen Suizo, Enrique Pichón Riviere, fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Primera Escuela dePsicología Social en América Latina. Pichón trabajaba en un hospital psiquiátrico en Argentina, en dicho hospital nace la técnica de grupos operativos, y así logra trabajar con enfermos mentales.

Una definición condensada del grupo operativo que nos aporta su creador es la siguiente: “¿En qué consiste nuestra técnica? Se puede decir que en dos aspectos fundamentales: el aspecto manifiesto,...
tracking img