Diagrama de flujo

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS.
Todas la organizaciones tiene identificados, clasificados e interrelacionados, a través de la red operativa, todos los procesos y procedimientos que en ellas se ejecutan.
La alta dirección debe asegurar la eficacia y eficiencia de los procesos centrales y de apoyo, así como de la red de procesos para lograrla capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes.
La documentación de los procesos y procedimientos ayuda a:
* Identificar y comunicar las características de los procesos y procedimientos.
* Formar al personal.
* Compartir conocimiento y experiencia.
* Efectuar la medición de los procesos y procedimientos.
* Llevar a cabo auditorías.
* Analizar, revisar y mejorar los procesos yprocedimientos.
Entre las principales herramienta y técnicas tenemos:
Diagrama de flujo de Datos:
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de los pasos que seguimos para realizar un proceso; partiendo de una entrada, y después de realizar una serie de acciones, llegamos a una salida.
Características de un Diagrama de Flujo: Presenta información clara, ordenada y concisa de un procesoEstá formado por una serie de símbolos unidos por flechas Cada símbolo representa una acción específica Las flechas entre los símbolos representan el orden de realización de las acciones.
Se requiere conocer o mostrar de forma global un proceso. Se necesita una guía que permita un análisis sistemático de un proceso. Se necesita tener un conocimiento básico, común a un grupo de personas.
Losdiagramas de flujo nos indican: Dónde comienza el proceso. Todas las actividades que se realizan. Todas las tomas de decisiones que se hacen. Tiempos de espera. Cuáles son los resultados. Dónde termina el proceso.
Desarrollo del Diagrama de Flujo Identificar el inicio y el final de un proceso. Definir etapas (actividades, decisiones, entradas, salidas). Los diagramas de flujo deben escribirse dearriba hacia abajo y/o de Izquierda a derecha Los símbolos se unen con líneas, Se debe evitar el cruce de líneas No deben quedar líneas de flujo sin conectar. Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras. Todos los símbolos pueden tener mas de una línea de entrada, a excepto del símbolo final. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tenermas de una línea de flujo de salida.
Simbología que se utiliza en los diagramas de flujos:
Actividad Decisión
Conexión Documento
Base de datos Inicio/Fin
Dirección
A partir de estos símbolos se pueden diseñar mapas de procesos que facilitan la identificación de todas las partes intervinientes y la forma en que participan. Los diagramas de flujos de datos son una de las principalesherramientas de esquematización, análisis y mejora de procedimientos.
Gráfica Son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar elcomportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno.
Existen diferentes tipos de gráficas, que se pueden clasificar en:
* Gráfico lineal: se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos;también se utilizan para varias muestras en un diagrama. * Gráfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usando una hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias están asociadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de flujo
  • Diagrama De Flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagrama de flujo
  • Diagramas De Flujo
  • Diagrama De Flujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS