Diagrama de pareto

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Introducción

Las 7 herramientas de la calidad son conocidas también como las herramientas de la calidad, de estadista, de administración y estas siempre llevaran si se utilizan bien a la mejora continua. Estas herramientas son la hoja de verificación, la estratificación, el diagrama de dispersión, histograma, diagrama causa- efecto, grafica de control estadístico y el diagrama de Pareto. Lasprimeras tres están con el objeto de análisis, en cambio las ultimas cuatro en donde se encuentra el diagrama de Pareto el cual es el tema central de este ensayo tiene el objeto de identificación y análisis de un efecto, en consecuencia investigar las causas y sus frecuencias. Las herramientas tienen por objetivo de descubrir que problema será tratado primero para esto se utilizan otro tipo deherramientas de apoyo. También se utilizan para llegar a un punto en donde se describa el problema en términos de qué, cómo, cuándo, dónde, quiénes y por qué. Y por último con el fin de tener una representación visual ya sea una grafica o una tabla que represente el problema y sus causas de esta forma poder erradicarla.
Para llegar a estos objetivos se debe recopilar datos de calidad no en cantidadde información con esto se evitan conflictos de interes, los miembros de un equipo de trabajo, se tiene que vigilar que los datos desean fidedignos y correctos, si no se perdería mucho tiempo, de esta forma las cosas se facilitan y no se complican demasiado o mas de lo que deberían escogiendo la herramienta mas simple y a fin a esta circunstancia o conflicto. Tomando en cuenta lo anteriortomaremos camino en el llamado diagrama de Pareto que es una grafica de barras que ilustra las causas de los problemas surgidos, por orden de importancia y frecuencia de aparición, costo o actuación esto es a base de categoría en donde se busca resolver una mayoría con una minoría, en donde se busca resolver un problema.

Diagrama De Pareto

Esta herramienta de la calidad se le atañe al sociólogo yeconomista Wilfredo Pareto que con análisis estadísticos llego a la conclusión de que daba igual la manera en que la economía se distribuyera el resultado iba a ser igual una desigualdad; esto se fundamento en la Ley de Pareto en donde se explica que la minoría de la sociedad tiene la mayoría de la riqueza, y por ende la mayoría de la población posee la minoría de la riqueza. De ahí que el Sr.Juran llamaría así a esta técnica guiada por el principio de Parteo que afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen al mismo efecto unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto o resultado en las funciones. El objetivo de este es clasificar dichos elementos o factores que en dos estas son las que llaman las “pocas vitales” que son los elementos importantes delos que se obtiene mayor contribución al efecto; y los muchos triviales estos son la parte poco importante.
Entonces de acuerdo con esta jerarquización esta herramienta identifica los elementos que más peso o importancia tienen dentro de un grupo, por tanto, enfoca y dirige la atención de acciones de trabajo hacia un objetivo en común, dado que está sustentado en datos estadísticos el equipo estámás claro en hacia donde se deben de dirigir los esfuerzos.
El diagrama de Pareto se basa en tablas y diagramas como su nombre lo dice. Estos son herramientas utilizadas para su análisis ya que el diagrama es una representación grafica de la tabla de datos de Pareto esta es muy sencilla y rápida dependiendo del tiempo en que se necesitan recaudar estos datos. Al igual el diagrama expresa de unaforma clara la priorización y comparación del problema a analizar.
El Proceso es muy sencillo está constituido por pasos.
Paso 1: Preparación de los datos. En este primer punto se revisa si los datos que se tienen son los suficientes o si es necesario buscarlos. Se debe tener un efecto cuantificable o medible sobre el que se quiera priorizar por ejemplo el tiempo, numero de errores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de pareto
  • Diagrama De Pareto
  • Diagrama de pareto
  • Diagrama de Pareto
  • Diagrama De Pareto
  • diagrama de pareto
  • Diagrama De Pareto
  • Diagrama de pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS