Diagrama De Planta Compresora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4
4. COMPRESION Y TRATAMIENTO DEL GAS

NATURAL EN LAS ESTACIONES DE COMPRESION

El gas natural proveniente de las subestaciones de producción de las secciones 67, Tigre y Navarra tiene una presión promedio de 14,7 psi y para su utilización en la obtención de gasolina natural debemos incrementar su presión comprimiendo al gas natural.

4.1. Tipos de Compresores La industria disponede una gran variedad de compresores, Figura IV-1 los cuales se dividen de acuerdo a su principio de operación en dos grandes grupos: a) Compresores Dinámicos o de flujo continuo b) Compresores de Desplazamiento Positivo o de flujo intermitente.

87

FIGURA IV–1

TIPOS DE COMPRESORES SEGÚN SU PRINCIPIO DE OPERACIÓN

Compresores Centrífugos En un compresor centrífugo se produce la presiónal aumentar la velocidad del gas que pasa por el impulsor y luego al recuperarla en forma controlada para producir el flujo y presión deseada. Estos compresores suelen ser unitarios, salvo que el flujo sea muy grande o que las necesidades del proceso exijan otra cosa.

88

Compresores de Desplazamiento Positivo Son de capacidad constante y tienes descarga de presiones variables. La capacidadse cambia por la velocidad o con el descargador de la válvula de succión. Además, solo hay una pequeña variación en el flujo en una amplia gama de presiones.

Compresores Reciprocantes Los compresores Reciprocantes funcionan con el principio adiabático mediante el cual se introduce el gas en el cilindro por las válvulas de entrada, se retiene y comprime el cilindro y sale por las válvulas dedescarga, en contra de la presión de descarga. Estos compresores rara vez se emplean como unidades individuales, salvo que el proceso requiera funcionamiento intermitente.

Compresores de Tornillo Lo que esencialmente constituye el compresor de tornillo Figura IV-2, es un par de rotores que tienen lóbulos helicoidales de engranaje constante. Los rotores van montados en un cárter de hierro fundidoprovisto de una admisión para gas en un extremo y una salida en el otro. Según giran los rotores, los espacios que hay entre los lóbulos

89

van siendo ofrecidos al orificio de admisión y el incremento de volumen experimentado provoca un descenso de presión, con lo que dichos espacios empiezan a llenarse de gas. Al mismo tiempo se inyecta aceite sometido a presión neumática en el gasentrante; no hay bomba de aceite.

FIGURA IV–2

COMPRESOR DE TORNILLO – ENTRADA Y SALIDA DEL GAS NATURAL

Cuando los espacios interlobulares están completamente cargados de gas, la rotación, que prosigue, cierra el orificio de admisión y comienza la compresión. El volumen de gas que hay entre los rotores en engrane continuo sufre aún mayor reducción. Cuando se alcanza la presión final a que sesomete el gas, el espacio interlobular queda conectado con el orificio de salida. La mezcla descargada de

90

aire/aceite pasa por un separador que elimina las partículas de aceite. Entonces fluye el gas limpio por la tubería neumática.

FIGURA IV–3

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UN COMPRESOR

4.2. Planta de Compresión de Gas Natural

Las plantas compresoras instaladas en la Sección 67 yTigre, cumplen con la función de elevar la presión del gas de 12,7 -14,7 psia en la succión, hasta una presión de 140 psia en la descarga, y además, también la unidad compresora está diseñada para deshidratar este gas natural, Figura IV-4.

91

FIGURA IV–4

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS PLANTAS COMPRESORAS

92

4.2.1. Descripción del Proceso

El gas proveniente de la línea madredel sistema de captación ingresa a un separador de entrada con un rango de presión de 12,7 a 14,7 psia cuya función específica es retener las partículas de agua en estado líquido, residuos de petróleo e impurezas que pueden ser arrastrados conjuntamente con el fluido.

Luego de pasar por el separador de entrada el gas ingresa al sistema de la planta compresora, que inicia con un scrubber de...
tracking img