Plantas Compresoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de una planta compresora: se encarga de almacenar aire o cualquier otro gas comprimiéndolo o envasándolo en un recipiente a una presión absoluta mayor a la del ambiente.
En explotación de yacimientos gasíferos, el gas sale a distintas presiones del yacimiento y cuando este sale en baja presión no se puede inyectar en los gasoductos de transporte que operan a alta presión, entoncespara poder venderese gas se lleva por gasoductos este gas a plantas que le sacan el agua que puede tener y luego lo comprimen con motocompresores hasta la presión necesaria para poder inyectarlo al gasoducto de transporte. Ahora bien... luego de cierta distancia recorrida por el gas en el gasoducto este va perdiendo energía (presión) y es necesario instalar otra planta para poder impulsar el gas yque llegue hasta los centros de distribución. En estos casos se utiliza turbocompresores (turbinas como las de los aviones pero que comprimen gas) porque estamos hablando de varios millones de metros cúbicos por día.

Instrumentos de medición y control asociados a la planta compresora:

Los instrumentos más utilizados a la hora de medir y controlar el fluido tratado en una planta compresorason el manómetro y la pistola de temperatura.

Esquema De Una Planta Compresora De Gas
Las unidades compresoras de gas Jobo 2-3 y Pilón consisten en equipos idénticos en estructura y diseño los cuales tienen como finalidad comprimir un volumen nominal de 45 millones por cada planta. Cada una de estas unidades están compuestas por un generador de gas marca ROLLS-ROYCE AVON 101G adaptado a unaturbina de potencia marca COOPER-BESSEMER RT-48. La turbina de potencia es acoplada a una caja de engranaje acelerador GENERAL-ELECTRIC, que activa a un tren de compresores en línea fabricados por COOPER-BESSEMER RC8-7B y RB8B.
El generador de gas y la turbina de potencia están instalados sobre la misma base o plataforma y protegidos por un encierro de cámara (cubierta) con aislación acústica elpleno (plenum) de admisión de aire se encuentra al extremo de admisión del generador de gas. Este plenum está equipado por filtros de aires para la purificación de partículas, está provisto de puertas de acceso y ventanilla de observación.
Presenta un motor de arranque (arrancador) activado por gas, el cual, se halla en la parte exterior del plenum, dicho motor acopla por un eje a una cajadeengranaje montada sobre un pedestal a 90° grados. El segundo eje descarga una potencia rotativa desde la caja de engranaje hasta la campana delantera delgenerador de gas para las operaciones de arranque. Al hacer girar el mando del arranque al generador de gas a una velocidad auto-subsistente, se inicia la combustión mediante dos bujías de encendido de alta energía situadas en los tubos de llama decombustión.
Las unidades secundarias comprenden un sistema de depuradores de gas, un sistema de lubricación del generador, un sistema de sello de aceite de loscompresores y turbina de potencia, un control de encendido, un sistema de combustible y un sistema de alarma y paros de planta.

Compresores:

Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valorde trabajo deseado. Los mecanismos y mandos neumáticos se alimentan desde una estación central. Entonces no es necesario calcular ni proyectar la transformación de la energía para cada uno de los consumidores. El aire comprimido viene de la estación compresora y llega a las instalaciones a través de tuberías. Los compresores móviles se utilizan en el ramo de la construcción o en máquinas que sedesplazan frecuentemente. En el momento de la planificación es necesario prever un tamaño superior de la red, con el fin de poder alimentar aparatos neumáticos nuevos que se adquieran en el futuro. Por ello, es necesario sobre dimensionar la instalación, al objeto de que el compresor no resulte más tarde insuficiente, puesto que toda ampliación ulterior en el equipo generador supone gastos muy...
tracking img