Diagrama relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Fernando Guerra Escobedo.
¿Para qué sirve un diagrama de relaciones?
El Diagrama de Relaciones es una técnica que permite entender las relaciones causa-efecto existentes entre los diferentes factores causales de un problema, es conocido también como Diagrama de Interrelaciones o Diagrama de Causa Efecto Multidireccional.
Cuando un equipo de trabajo se encuentra ante un problema complejo,en los que no es fácil contar con datos cuantitativos y se requiere probar el grado de contribución de las causas a un problema, es necesario emplear esta técnica ya que permite observar las relaciones entre causas en un mapa completo. Este tipo de diagramas permite adquirir un conocimiento profundo de las diferentes variables que intervienen en el problema y la forma como se relacionan entreellas. Esta técnica se puede aplicar cuando:
• Un problema es complejo y existe dependencia entre las diferentes causas.
• Se ha percibido que el tema de estudios no es una causa sino un síntoma.
• Cuando se cree que existe una causa raíz que no ha sido identificada.
• Cuando existen numerosas opiniones verbales sobre el tema y es necesario priorizar estos aportes.
Laconstrucción del diagrama de relaciones debe de incluir los siguientes pasos:
Paso 1: Construcción del Diagrama de Afinidad. (este punto se explica en la entrada anterior ).
Paso 2: Preparación del Diagrama de Afinidad.
Paso 3: Ya que se han seleccionado y distribuido las tarjetas se inicia la comparación entre títulos. Las preguntas que se pueden realizar para saber si existe realmente una relación entreellas son:
¿Existe relación causa efecto entre los dos títulos?
¿Si es así, cuál es la causa y cuál el efecto?
Estas preguntas se repiten durante la comparación de todas las tarjetas entre sí, pero siempre, siempre deben de ser parejas. Si existe una relación causa efecto entre una pareja de tarjetas, se trazará una flecha que sale de la tarjeta considerada como causa y llegará a la tarjetaefecto.
Paso 4: Interpretación: Hay que identificar las tarjetas con mayor número de flechas de llegada y estas tarjetas se llamarán efectos principales.
También hay que indicar la tarjeta con mayor número de flechas que salen y estas se llamarán causa central o clave.
Otra forma de presentar esta información es en una tabla que resuma las relaciones existentes entre las diferentes tarjetas.Además a partir de esta matriz se puede reorganizar el diagrama de relaciones para elaborar una presentación final para la dirección.
Finalmente se suman las flechas que salen de cada título(horizontal) y las que llegan (vertical). Y ya tienes tu Diagrama de Relaciones, al principio te puedes enredar entra tantas flechitas pero ya con la practica da muy buenos resultados.

VENTAJAS :

• Vistode otro modo un diagrama de relaciones puede también ser descrito como una técnica para clarificar las complejas interrelaciones que existen entre los numerosos factores causales, formando el tronco, los brazos y las piernas de un diagrama causa-efecto convencional. Es un camino efectivo para escoger los factores más importantes de una aparente masa amorfa de causas y efectos.
• Debido a queno se limitan a un formato particular, pueden ayudar a cambiar y desarrollar ideas de las personas de equipo.
• Los diagramas de relaciones se utilizan para problemas con una compleja trama de relaciones causa-efecto que deben ser planteados de una manera lógica e interrelacionada. Son útiles en la etapa de planeamiento para obtener una perspectiva amplia de una situación total.

•Facilitan el consenso entre los miembros del equipo.
• Estos diagramas son capaces de identificar con certeza las prioridades, ayudando de este modo hacer el problema reconocible, clarificando las relaciones entre sus causas.

DESVENTAJAS:

Como el requerimiento de un cambio en toda la organización, puede llegar a ser un proceso muy largo y se hacen inversiones importantes.

Es un...
tracking img