Avtividades relacionadas con el entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL ENTORNO , Y CULTURA MATEMATICA.

Perspectivasn oficiales ofresidas para los estudios crosculturales.

En 1976 se publico un libro que dio origen a muchas investigaciones y desarrollos.The New matematicas and an old cultura (Gay y Cole,1976) cominicaba una investigación llevada a cabo en Liberia por un equipo de investigacions estadpunidenses que estabanintegrados por las dificultades experiemntadas por los niños kpelle,para abordar los conceptos y los procesos exijidos por las nuevas matematicas en sus escuelas occidentaliztas.la lectura de ste libro es del todo facinante y muestra convincentemente las razones de que los niños kpelle encontraran tan difícil entender las matematicas occidentales.entre las afirmacines que implican lo tipos de problemaa los que se enfrentan los kpelle,se encuentran las siguientes:
_el potencial linguistico para la clasificación no garantizada que este proceso se de.
_hay pòcas ocaciones para contar mas alla de 30 o 40 aproximadamente.
_toda actividad aritmética esta viculad con situaciones concretas
_las kpelle solo nombran las formas geométricas de suo común en su cultura.
_en general las unidades de medidano forman parte de un sistema interrelacionado si noque con especificas de los objetos medidos.
_los kpelle tienen un su idioam una expresión negativa, varias expresiones conjuntivas, expresiones disyuntivasy varias expresiones para la implicación.
En este nivel todas las preguntas se refieren a técnicas de enseñanza , es decir todas giran en torno a las preguntas del tipo, ¿Cómo…?, y ¿Cuál?:dado un sentido se trata de preguntas basadas en la supocicion de que es necesario e importante resolver estos problemas.
La búsqueda de simulidades matematicas

Mi primer borrador de este capitulo abarcaba lo que entonces consideraba que ersan las cuatro areas principales de las matematicas:numero, medida geometriay lenguaje, lógica. Pronto me di cuenta , y mis criticas asi lo confirmaron de quedebería aber incluido tres aspectos , pero el problema era como transcribirlos y etiquetarlos.otros estudios nos muestran que el conatr se produce incluso en situaciones sociales donde no existe ninguna decesidd de números muy grandes. Por ejemplo, la investigación de harrissobre el sistema de los aborígenes austrlianos solo contienen dos o tres números cardinales, es evidente que se emplea uchoel etodo de conatr con el cuerpo.
Contar

En primer lugar, la gama de sistemasde conatar a sido y sigue siendo enorme y esta bien ejemplificado por el estudio de zalsvasqui , donde se muetran tanto las similitudes comolas diferencias entre los sistemas de contar de africa.
Localizar

Como cabia esperar,todas las sociedades han desarrollado métodos mas o menos satisfactorios para codificar ysimbolizar su entorno especial. En particular sociedades diferentes en sitios geográficos muy distintas dan importancia a aspectos diferentes.un estudio que examina con detalle la manera de conseptualiar el espacio de una ciltura determinada y que nos pfrese una base para este apartado , es el trabajo de pinxten con los pueblos Navajo de norteamerica.
Medir

Medir es la tercera actividad universale importante para el desarrollo de ideas matematicas y se ocupa de comparar , igualar y ciuantificar cualidades que tiene valor e importancia. Aunque todas las culturas reconicen la importancia de siertas cosas ,de nuevo vemos que no todas las culturas valorab las mismas cosas en la misma medida.gran parte depende del entorno local y de las nesesiades que esto implica.
En el apartado didácticoa contar, mensionabamos los cuantificadors presisos e importantes empleados en el lenguaje de las matematicas, y en este apartado podemos ver el resultado de lo que podríamos denominar cantificadores comparativos.
Diseñar

La esencia de diseñar es transformar una parte de la naturaleza , es decir tomar un fenómeno natural , se madera, arcilla o terreno y transformarlo en otra cosa : quizás un...
tracking img