Diagrama uml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La franja del Pacífico de Nicaragua ha sido muy afectada por sismos. La mayoría, especialmente los más violentos, se han dado en la zona de subducción del Océano Pacífico. Estos han sido capaces de causar destrucción en todo el litoral nicaragüense. En la cadena volcánica se han registrado eventos energéticamente menos fuertes pero destructivos, dada su profundidad y cercanía apoblados.
Entre los lagos Managua y Nicaragua siempre han ocurrido fuertes sismos y esto continuará. Los sismos ocurridos en julio de 2000 fueron los más destructivos después de los que se registraron en 1972. Esta vez, los daños y las pérdidas se mantuvieron relativamente bajos porque los eventos principales quedaron en áreas con poca población. El área de Managua es la zona del mayor riesgosísmico en toda Nicaragua. La cadena volcánica entre Managua y Granada consiste de grandes bloques de rocas que se friccionan de forma interminable. Las fuerzas que las mueven son:

a) La presión externa de las placas,
b) El empuje vertical del magma que quiere penetrar la  corteza terrestre para alimentar los volcanes;
c) La presión vertical del gran peso de los volcanes que deforma lasuperficie terrestre y,
d) El colapso de estructuras volcánicas que en sus erupciones lanzaron gran cantidad de material a la atmósfera y dejando hueca parte de la corteza terrestre.

Planteamiento del problema.
La generación de sismos ha provocado grandes pérdidas humanas, económicas y un gran deterioro en el medio ambiente. Esto ha motivado a investigadores a diseñar y fabricardispositivos de detección en zonas donde se considera es el epicentro del sismo, para poder obtener alguna señal que indique la menor sensación de un movimiento y con ello dar aviso a autoridades y a la población. Existe una gran diversidad de sistemas electrónicos de detección de sismos, que ayudan a la prevención de desastres, por lo que es necesario tomarlos en cuenta para evitar principalmente pérdidashumanas y económicas que influyen en las economías de los países afectados por este tipo de fenómenos naturales.
La metodología consiste en el análisis y diseño de suelos en la región, zonas más propensas a al generación de sismos y la propuesta del diseño y desarrollo del sistema electrónico.

Justificación.

La prevención de este tipo de fenómenos naturales, es parte fundamental paraevitar desgracias que puedan afectar la economía de la región. La preocupación por pensar en que ocurra una desgracia muy grave, nos levó a realizar una propuesta metodológica del diseño y fabricación de un sistema de detección anti-sísmico para poder detectar pequeños movimientos en algunas áreas de al región, ya sea bajo superficies de casas-habitación, instituciones de gobierno, educativas, salud oalguna otra y de empresas.
Marco Teórico.
La corteza terrestre experimenta casi continuamente pequeños e imperceptibles movimientos de trepidación, sólo registrables por aparatos especiales de extraordinaria sensibilidad. Pero a veces, estos movimientos de trepidación, conmoción u oscilación, son más intensos y se manifiestan como sacudidas bruscas, ordinariamente repetidas, que el hombrepercibe directamente o por los efectos que producen.
Con el nombre general de sismos o seísmos se designa a todos estos movimientos convulsivos de la corteza terrestre, que se clasifican en micro sismos, cuando son imperceptibles; macro sismos, cuando son notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, y mega sismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios, laruina de ciudades enteras y gran número de víctimas. Los macro sismos y mega sismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra.
El estudio de los fenómenos sísmicos es el objeto de la Sismología. El origen del 90 % de los terremotos es tectónico, relacionado con zonas fracturadas o fallas, que dejan sentir sus efectos en zonas extensas. Otro tipo están originados por...
tracking img