Diagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siempre que una máquina trabaja automáticamente en un puesto de producción, debe, sin embargo estar inactivo ciertos periodos de tiempo para descargarla y volverla a cargar; seguramente habrá posibilidades de realizar mejoras de métodos. Añadir una máquina o dos para ser atendido por el mismo operario o quizás compartir otro operario para compartir el trabajo, es una situación que requiere dealguna clase de gráfico que ayude a entender la operación.
DEFINICION
Se define este diagrama como la representación gráfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y máquinas, y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las máquinas.
Los diagramas hombre- máquina sirven,para estudiar las operaciones que implica el trabajo de cada puesto, para analizar y valorar el grado de ajuste o de sincronización recíproca entre los movimientos del hombre y de la máquina, a fin, de que no se produzcan mermas o flujos de pérdidas, tanto de tiempo, como de rendimientos, por causa de la máquina, que no funciona con su óptimo ritmo de efectividad, tanto por falta de personal(produciéndose muchos espacios de inactividad funcional de la máquina o estados de espera improductiva, o por excesos de operarios (que provocan atascos y alteraciones en el ritmo de todo el proceso funcional productivo).
Para que el trabajo combinado del hombre con su máquina sea rentable y adecuado, es necesario que ambos –hombre y máquina- trabajen simultáneamente sin tiempos muertos, lo que exigeque la máquina trabaje mientras que el operario está ocupado en su control y mantenimiento. < No se debe olvidar, dice Riccardi, que la hora de máquina, a veces resulta más cara que le producto fabricado, por lo que si ésta permanece parada, el producto se encarece mucho más. >

Características:
* Es la representación gráfica de las operaciones en donde intervienen hombres y máquinas.* Éste diagrama nos permite determinar la organización y con ello, tanto la eficiencia de las máquinas como el de las personas, logrando aprovechar ambos recursos al máximo.
* Por medio de éste diagrama se balancean las actividades del hombre y de la máquina.
* Una variante común de este diagrama es donde una persona atiende a varias máquinas, o varios trabajadores intervienen en unamáquina.
Objetivos:
* Para estudiar, analizar y mejorar una sola estación de trabajo (una sola operación) a la vez.
* Conocer el tiempo para llevar a cabo el balance de actividades del hombre y de su máquina.
* Utilizar el tiempo de inactividad para aumentar la retribución del operario y mejorar la eficiencia de la producción.
Utilización:
Se recomienda el empleo de este procesocuando:
* El ciclo del operario es más corto que el ciclo de operación de la máquina.
* Investigar la posibilidad de asignar al trabajador un “acoplamiento de máquinas” o ejecutar alguna operación manual.
Posibles contras:
* A la práctica de hacer que un obrero atienda más de un maquina a la vez, se le conoce como “acoplamiento de máquinas”.
* Es común que sindicatos presentenobjeciones al empleo de ésta técnica
Ventajas:
* Permite mejorar la eficiencia de producción y se puede entrar a analizar si ese operario puede atender a un mejor número de máquinas.
Pasos para realizarlo:
* Primero, se debe seleccionar la programación que está diagramada: se recomienda seleccionar operaciones importantes, que puedan ser costosas, repetitivas y que causen dificultades en elproceso.
* En segundo lugar, determinar dónde empieza y dónde termina el ciclo que se quiere diagramar.
* En tercera, observar varias veces la operación, para dividirlas en sus elementos e identificarlos claramente.
* El siguiente paso se dará cuando las operaciones de la operación han sido identificados, entonces se procede a medir el tiempo de duración de cada uno.
*...
tracking img