Modalidades de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES I

GENERALIDADES
Las modalidades de las obligaciones son hechos que alteran o modifican a la obligación en relación con 3 aspectos:
1. La existencia de laobligación, a través de las condiciones, ya sea suspensiva o resolutoria.
2. La exigibilidad de la obligación, por medio del plazo o término.
3. La complejidad de la obligación, si comprende unapluralidad de sujetos u objetos.

OBLIGACIÓN PURA Y SIMPLE.
La obligación que carece de modalidades se denomina “pura o simple”, la cual existe y es exigible desde luego, figurando en suselementos un solo sujeto activo y un solo sujeto pasivo, así como un solo objeto.
El Artículo 1545 del CCP describe inexactamente a la obligación pura y simple al señalar que lo es “cuando su exigibilidadno depende de condición alguna”, toda vez que no comprende a las demás especies de modalidades existentes.

CARGA O MODO EN LAS OBLIGACIONES.
De acuerdo con Rojina Villegas (Teoría General de lasObligaciones, 2002, p. 510), la carga o modo no constituye propiamente una modalidad de las obligaciones, debido a que no afecta la existencia, exigibilidad o naturaleza de la relación jurídica; sinoque simplemente una de las partes impone una prestación a la otra, por lo que es un derecho sujeto a gravamen. Por ejemplo, la donación onerosa (Artículo 2195 CCP).

SUPUESTO JURIDICO
Es un enunciadoo hipótesis previsto en la norma de cuya realización en la realidad se deben producir las consecuencias jurídicas. Estos enunciados o hipótesis son descripciones conceptuales que eligen y describenhechos, actos y estados jurídicos. Es decir, se define como la hipótesis normativa de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.
El supuesto jurídico, no tiene realidadfuera del simple enunciado normativo, es decir pertenece al ámbito de las significaciones ideales. Se realiza a través de un hecho o de un acto jurídico.
Ejemplos:
Todo contrato legalmente celebrado...
tracking img