Diagramas de procersos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DOS: DIAGRAMAS DE PROCESOS.

¿Por qué el hombre utiliza los símbolos?
Para contestar esta pregunta es necesario considerar la naturaleza del hombre. Desde un principio, el hombre ha sido un hacedor de símbolos y herramientas que utiliza para perpetuar su existencia y entender su razón de ser. Su primera herramienta, por supuesto, ha sido el lenguaje, sin lugar a duda su más grandeinvención. Los símbolos ayudan al hombre a simplificar su existencia, pues comunican o otros hombres las más complejas ideas y experiencias.

OBJETIVOS Y ALCANCES DE LOS DIAGRAMAS DE PROCESOS.
Para mejorar un trabajo se debe saber exactamente en qué consiste y, excepto en el caso de trabajos muy simples y cortos, rara vez se tiene la certeza de conocer todos los detalles de la tarea. Por lo tanto,se deben observar todos los detalles y registrarlos. De esta forma se inicia el estudio de las diferentes técnicas que sirven para registrar y analizar cada uno de los niveles del trabajo mencionados.

REGISTRO Y ANALISIS DEL PROCESO.
El análisis de los procesos trata de eliminar las principales, deficiencias existentes en ellos y lograr la mejor distribuciòn posible de la maquinaria, equipo yárea de trabajo dentro de la planta.
Para lograr estos propósitos, la simplificación del trabajo se apoya en dos diagramas: el diagrama de procesos y el diagrama de flujo o circulación.

DIAGRAMA DE PROCESOS.

Esta herramienta de análisis es una representacióngráfica de los pasos que se siguen en una secuencia de actividades que constituyen un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido.
Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminarineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco categorías, estas se conocen bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. Las definiciones incluidas en la tabla 2.1 cubren el significado de estas categorías en la mayoría de las condiciones encontradas en los trabajos de diagramado de procesos.
Estediagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal. De igual maneraque un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso.
Antes de que se pueda mejorar un diseño se deben examinar primero los dibujos que indican el diseño actual del producto. Análogamente, antes de que sea posiblemejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de operaciones que permita comprender perfectamente el problema, y determinar en qué áreas existen las mejores posibilidades de mejoramiento. El diagrama de operaciones de proceso permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.

Actividad / Definición SímboloOperación.- Ocurre cuando se modifican las características de un objeto, o se le agrega o se le prepara para otra operación, transporte, inspección o almacenaje. Una operación también ocurre cuando se da o se recibe información o se planea algo.
Ejemplos:`
Tornear una pieza, tiempo de secado de una pintura, un cambio en un proceso, apretar una tuerca, barrenar una placa, dibujar un plano, etc....
tracking img