Organizador modelo.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZADOR DE UNIDAD ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN:

HILOS CONDUCTORES

1. Pregunta:
¿Qué comprensión desarrollarán los estudiantes acerca de la reproducción humana son importantes para diferenciar las características anatómicas y fisiológicas del varón y de la mujer?

2. Pregunta:
¿Cómo debemos usar lo que sabemos sobre reproducción humana para tener un comportamiento sexualresponsable en la vida?

3. Pregunta:

¿Cómo influye la sexualidad en la formación y desarrollo de la personalidad en las relaciones que se establecen entre los individuos?

TÓPICO GENERATIVO

¿Cuál es su Tópico Generativo?
← Como afirmación : La reproducción humana,

← Como pregunta : ¿Qué debemos enseñar sobre la reproducción humana?.

← Como concepto :Reproducción Humana.

CRITERIOS para el TÓPICO GENERATIVO: Explique cómo su Tópico Generativo reúne los siguientes criterios:

Central a la disciplina: (¿Por qué es este tópico de importancia central para la disciplina?)
✓ Para que los alumnos obtengan conocimiento de los riesgos en las prácticas sexuales de los adolescentes y fortalecer el comportamiento sexual responsable, para desarrollar unasexualidad saludable

“Enganche” por parte de los estudiantes: (¿Por qué es este tópico de interés para ustedes y para los estudiantes o qué potencial le ven para que se vuelva interesante?)
✓ Para que los estudiantes adquieran los conocimientos objetivos sobre la anatomía y fisiología sexual humana.
✓ Para que los estudiantes adquieran información básica sobre la fisiología de lareproducción que apoye la toma de decisiones responsables sobre procreación.

Accesible al estudiante: (¿Cuáles son 2 ó 3 recursos que tienen a su disposición que le ayudarán a que los estudiantes puedan acceder al tópico?)
Los recursos que contamos son:
Sala de Internet, Sala audiovisual, biblioteca, textos, maquetas, láminas, Centro de salud.

Conectividad: (¿Cómo puede este tópicorelacionarse con otros tópicos en la disciplina, con otras disciplinas y con la vida misma?)
Este es un tópico que tiene por característica estar relacionado con otros tópicos en la disciplina como por ejemplo la reproducción de las plantas, con otras disciplinas donde se incide en el desarrollo Psicológico y social de la sexualidad y está íntimamente ligada a la vida.

Resumen de la reflexión:
Elequipo consideró que el Tópico Generativo presentado en la unidad es bueno por las siguientes razones:
✓ Consideramos que es un buen Tópicos Generativos porque promueve la comprensión de los estudiantes para adquirir las habilidades y comprensión necesarias para emprender con éxito trabajos dentro de este dominio o disciplina. Estos temas también despiertan, evidentemente, el interés de losprofesionales en ese campo de estudio.
✓ Porque despierta la curiosidad e interés personal de los estudiantes y de los docentes, que les permitirán formular interrogantes con respuestas abiertas de interés del educando.
✓ Accesibles, porque disponemos de recursos adecuados para investigar el tópico y poder abordarlo mediante una variedad de estrategias y actividades que ayudarán alos estudiantes a comprenderlos.
✓ Ofrecen la ocasión de establecer numerosas conexiones; por ejemplo, vincularlos a las experiencias previas, tanto dentro como fuera de la escuela.
Los conocimientos problemáticos que se pueden presentar al tocar el tema, en función a experiencias anteriores pueden ser:
✓ La actitud reacia que muestran algunos estudiantes al tocar el tema, lo cualpodemos atribuir que todavía, en los hogares, éste sigue siendo un tema tabú.
✓ El acceso al Internet y el escaso control de páginas inadecuada, está distorsionando la educación sexual en el niño, la niña y adolescentes; su opinión sobre la sexualidad se ve marcado por un diálogo de doble sentido y distorsionado; además, el inicio precoz de las relaciones cóitales sin entender los...
tracking img