Diaguitas-ubicacion-cultura-organizacion politica, social y economica-religion

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
DIAGUITAS
Ubicación:
Los diaguitas habitaban los ceros y valles de lo que en la actualidad es el noroeste del territorio argentino, en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, la Rioja, norte deSan Juan, noroeste de Córdoba y el Norte chico de Chile.
Las características geográficas de la zona que habitaban los diaguitas corresponden a los Valles Transversales, formados por las cadenasmontañosas que se desprenden de la Cordillera de los Andes interrumpiendo la planicie interior.

Organización política:
Carecieron de un gobierno único permanente. Sus caciques llegaban al poder porsucesión; "suceden los hijos a los padres y los hermanos, si no tienen hijos", lo que implicaría la existencia de una verdadera casta gobernante. Hubo un gran número de caciques de los cuales don JuanCalchaquí fue el principal, llegando a convocar a todas las parcialidades de su nación.
La autoridad del cacique era absoluta. Preferían la muerte a la pérdida de su autoridad plena. Cada valle eraconcebido con un unidad integrada por dos partes: el sector alto y el sector bajo. Cada sector era gobernado por un cacique.
Organización social:
Eran polígamos, por lo general la cantidad de mujeresera proporcional a los ingresos del marido. Por lo general los únicos realmente polígamos eran los caciques y los nobles.
La familia diaguita vivía concentrada en pequeñas aldeas de distribucióndispersa. Hicieron sus viviendas de piedra, con forma de cuadrado. Las casas no tenían ventanas y el techo era de barro o paja. Tenían varias habitaciones comunicadas entre sí, con angostas puertas para susalida al exterior. Sus ciudades se defendían por pucaras, que estaban situados en sitios casi inaccesibles. Fueron guerreros valientes y enfrentaron tanto la conquista de los Incas como la de losespañoles. Sus armas típicas eran el arco y la flecha y combatían de a pie.
Economía:
Conocían la técnica agrícola y cultivaban el maíz en terrazas o andenes de la montaña. Se proveían de lana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURAS Y SU ORGANIZACION SOCIAL Y RELIGION
  • La Religión En Los Sistemas Económico, Político Y Social
  • Organizacion economica y social de culturas mesoamericanas
  • El feudalismo organización social, política y económica
  • organizacion economica social y politica de el salvador
  • Organizaciòn Econòmica, Politica y Social de el Salvador
  • Cultura Tolteca, social, economico, aportaciones, ubicacion, politico
  • Egipto, localizacion, organizacion politica y social, religión y los muebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS