Dialectica de lo concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALECTICA DE LO CONCRETO

El pensamiento dialectico distingue entre representación y concepto de las cosas, y por ello entiende no solo dos formas y grado deconocimiento de la realidad, sino dos cualidades de la praxis humana.
En la relación practico-utilitario con las cosas, en el cual la realidad se manifiestacomo un mundo de medio, fines, exigencias y esfuerzos de satisfacer a los individuos en situación que crea sus propias representaciones de las cosas.
En la praxisse forma tanto el ambiente material determinado del individuo histórico como la atmosfera espiritual.
Toda acción es unilateral ya que tiende a determinado fin y, por tanto, aísla algunos aspectos de la realidad como esenciales para esa acción, mientras deja a un lado por el momento a otros, eso quiere decir que sepreocupa por sí mismo.
Los fenómenos y las formas fenomicas de las cosas se reproducen espontáneamente en el pensamiento cotidiano como realidad, y es porque elaspecto fenomico de la cosa es un producto espontaneo de la práctica cotidiana.
La teoría del conocimiento como reproducción espiritual de la realidad pone demanifiesto el carácter activo del conocimiento en todos sus niveles.
La dialéctica es el pensamiento crítico que quiere comprender la cosa misma y se preguntasistemáticamente cómo es posible llegar a la comprensión de la realidad, la dialéctica no es el método de la reducción, sino el método de la reproducción espiritual eintelectual de la realidad, el método de desarrollo, o explicación, de los fenómenos sociales partiendo de la actividad practica objetiva del hombre histórico.
tracking img