Dialecto y sociolecto en los riohacheros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALECTO Y SOCIOLECTO
EN LOS RIOHACHEROS

Riohacha "Süchiimma", es la ciudad más septentrional de la Región Caribe de Colombia, capital del Departamento de La Guajira, el gran escritor GabrielGarcía Márquez la describe como un “pequeño pueblo de Colombia, con un puerto en la parte baja de un río. Desde lo alto de sus montañas, se divisa el mar. Población de casas de inspiración colonialespañola, de paredes blancas, tejados no muy inclinados y balcones labrados de madera maciza. Hay varias granjas y haciendas donde sus habitantes tienen ganado, frutales y pequeños jardines. Tiene un puertociertamente descuidado pero en funcionamiento. Pequeñas callejuelas surgen desde su plaza hasta las distintas haciendas en las lomas y hacia el puerto”.

Hoy en día Riohacha cuenta con unapoblación de 169.000 habitantes, conformada por una diversidad étnica como los Wayuu, los Wiwa, los Kogui e Ika, así como una numerosa comunidad de origen afro, mestizos y criollos.

Los riohacheros secaracterizan por ser jocosos, alegres, bullangueros, amigables, colaboradores, parranderos y mamadores de gallo. Uno de sus rasgos más comunes es no llamar a las personas por su nombre, sino por apodostales como “sazo”. “chivi”, “chamo”, “cole”, “lole”, “pájaro”, “flaco”, “chijo” “chirra” “poti” “cachirra” “capurro”, “ñeco”, “maché”, “mona”, “negro”, “gorda”, “indio”, “neneco” entre otros.

Elriohachero también es identificado por el manejo del dialecto español caribeño, puesto a que aspira la /s/ al final de palabras, la /r/ final (como en los infinitivos), la /d/ intervocálica (como en losparticipios). Ejemplos: la jolla (las ollas), los niñoh (los niños), los trabajoh (los trabajos), voy a caminahm (caminar), correh (correr), bailah (bailar), pa’ onde (para donde), candao’ (candado),deo’ (dedo), entre otros.
El sociolecto de los riohacheros se distingue por el uso particular de las palabras en sus expresiones,ejemplo:

Para el riohachero un tipo alegre, es alborotao, un...
tracking img