DIALECTO
Se conoce como dialecto al sistema lingüístico que deriva de otro, pero que no exhibe una diferenciación suficiente respecto a otros de origen común. Los dialectos, por lo tanto, suelen ser considerados conrelación a un conjunto de varios sistemas lingüísticos de un tronco común o que se encuentran en un mismo límite geográfico. Otra definición de dialecto hace referencia a la estructura lingüística que no alcanza la categoríasocial de lengua.
Los dialectos están vinculados a la variedad lingüística y, por lo tanto, a la diversidad lingüística. Pese a que se suele considerar al dialecto como una especie de sistema de menor categoría o mássimple que una lengua, los dialectos son, en realidad, formas particulares de hablar o de escribir una determinada lengua.
En este sentido, los dialectos pueden surgir por la variedad geográfica. En el caso del castellano, porejemplo, el dialecto que se habla en España utiliza palabras como “ordenador” o “cerillas”, mientras que en América Latina esos términos no se usan (son reemplazados por “computadora” y “fósforos”).
Los especialistashablan de dialecto de prestigio para referirse al dialecto elegido por las personas más prestigiosas o que pertenecen a las clases sociales más altas en una comunidad de hablantes donde co-existen varios dialectos.
Por logeneral se tienen en cuenta tres criterios para considerar si dos sistemas lingüísticos son dialectos o lenguas independientes: los dialectos deben ser mutuamente inteligibles sin aprendizaje previo, deben formar parte de unterritorio políticamente unificado y deben poseer un sistema de escritura común.
En la lingüística, la palabra dialecto hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua muy en especial, un dialecto se usapara referirse a una variante geográfica de una lengua (de ahí que también se use como término sinónimo la palabra geolecto o, en terminología de Eugenio Coseriu, las expresiones variedad sintópica y norma espacial). [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). El Dialecto, El Sociolecto, El Idiolecto, El Interlecto. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dialecto-El-Sociolecto-El-Idiolecto/4369267.html

MLA

"El Dialecto, El Sociolecto, El Idiolecto, El Interlecto" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dialecto-El-Sociolecto-El-Idiolecto/4369267.html>.

MLA 7

"El Dialecto, El Sociolecto, El Idiolecto, El Interlecto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dialecto-El-Sociolecto-El-Idiolecto/4369267.html>.

CHICAGO

"El Dialecto, El Sociolecto, El Idiolecto, El Interlecto." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dialecto-El-Sociolecto-El-Idiolecto/4369267.html.