dialogo de mercurio y caron

Páginas: 136 (33854 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Primer libro
MERCURIO.- Despierta, despierta, Carón.
CARÓN.- Mejor harías tú de callar.
MERCURIO.- ¿No me conoces?
CARÓN.- No me conozco a mí velando, y ¿conocerete a ti durmiendo?
MERCURIO.- Luego, ¿duermes tú ahora?
CARÓN.- Ya tú lo ves.
MERCURIO.- Véote los ojos cerrados, mas la boca abierta, hablando.
CARÓN.- ¿Nunca viste hablar a nadie durmiendo? Déjame ya.
MERCURIO.-Cata que soy Mercurio y te vengo a pedir albricias.
CARÓN.- ¿Albricias, Mercurio? ¿Así te burlas de los mal vestidos?
MERCURIO.- Si me burlo o no, ahora lo verás. Mas dime primero, ¿por qué estás tan triste?
CARÓN.- Necedad sería encubrirte mi dolor. Has de saber que los días pasados vino por aquí Alastor. Y dándome a entender que todo el mundo estaba revuelto en guerra, que en ninguna manerabastaría mi barca para pasar tanta multitud de ánimas, me hizo comprar una galera en que no solamente eché todo mi caudal mas aun mucho dinero que me fue prestado. Y ahora que la cosa está hecha, me dicen que la paz es ya concluida en España. Y si esto, Mercurio, es verdad, serme ha forzado hacer banco roto.
MERCURIO.- ¿Qué me darás de albricias si te quito de ese cuidado?
CARÓN.- Ya sabes,Mercurio, que cuanto yo tengo es tuyo. Pide lo que quisieres.
MERCURIO.- Pues eres tan liberal, no quiero sino que a todos los sacerdotes que hubieren vivido castos hagas exentos del pasaje.
CARÓN.- Poca cosa me pides.
MERCURIO.- ¿Eres contento?
CARÓN.- Y aun recontento.
MERCURIO.- Pues hágote saber que oí en este día los reyes de Francia e Inglaterra han desafiado públicamente con muchasolemnidad al Emperador.
CARÓN.- ¿Qué me dices Mercurio?
MERCURIO.- Esto que oyes, Carón.
CARÓN.- ¿Mándasme que te crea?
MERCURIO.- Sí, y aun más te quiero decir (porque no pienses haber comprado tu galera en vano), que aún no sé si te bastará para pasar tanta y tan pesada gente como vendrá.
CARÓN.- Dime, por tu vida, la causa porque te acabe ya de creer.
MERCURIO.- Has de saber queyo dejo toda la cristiandad en armas, y en sola Italia cinco ejércitos que, por pura hambre, habrán de combatir. Tu amigo Alastor, solicitando al papa que no cumpla lo que ha prometido a los capitanes del Emperador que lo pusieron en su libertad, mas que en todo caso procure de vengarse. Allende de esto, el Vaivoda de Transilvania no ha dejado la demanda del Reino de Hungría. El rey de Poloniahace gente para defenderse de los tártaros. El rey de Dinamarca busca ayuda para cobrar su reino. Toda Alemania está preñada de otro mayor tumulto que el pasado a causa de la secta luterana y de nuevas divisiones que aún en ella se levantan. Los ingleses murmuran contra su rey porque se gobierna por un cardenal y quiere dejar la Reina, su mujer, con quien ha vivido más de veinte años y mover guerracontra el Emperador. El rey de Francia tiene sus dos hijos mayores presos en España. Los franceses, pelados y trasquilados hasta la sangre, desean ver principio de alguna revuelta para desechar de sí tan gran tiranía. ¿No te parece, Carón, que habrás bien menester tu galera?
CARÓN.- La vida me has dado Mercurio. Nunca tú me sueles traer sino buenas nuevas. ¿Cómo no me dices nada de España?MERCURIO.- No, porque sola esa provincia está en paz y mantiene fuera de casa la guerra.
CARÓN.- ¿De dónde les vino a ésos tanta felicidad?
MERCURIO.- Tienen tal príncipe, que él es causa de toda su felicidad.
CARÓN.- ¿No habría modo para revolverlos?
MERCURIO.- Con mucho trabajo y poco fruto ha entendido en eso tu amigo Alastor.
CARÓN.- ¿Cómo?
MERCURIO.- ¿Bien has oído hablar de unteólogo que llaman Erasmo?
CARÓN.- Y aun no pocas veces he deseado que me viniese a las manos ese hombre, porque me dicen ser él muy enemigo de la guerra y que no cesa de exhortar a todos los hombres que vivan en paz.
MERCURIO.- Tal le aprovecha. Procuró, pues, tu amigo Alastor, que todos los frailes se levantasen contra él, diciendo que era hereje porque sabía haber muchos que se pondrían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialogo mercurio y carón resumen
  • diálogo de mercurio y catn
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • MERCURIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS