Labor del Estado en la solución y aplicación de compromisos

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
LABOR DEL ESTADO COLOMBIANO EN LA SOLUCIÓN Y APLICACIÓN DE COMPROMISOS
¿ESTÁ EL ESTADO COLOMBIANO CUMPLIENDO DE VERDAD?

Antes de analizar la participación del Estado Colombiano en la economía, política y sociedad debemos detenernos y conocer qué tipo de sistema sigue el Estado para poder suplir servicios y garantizar derechos de la sociedad.
En la Constitución de 1991,más exactamente en el Artículo 1 encontramos que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
Perodebemos ver realmente ¿qué significa que Colombia sea un Estado Social de Derecho? , esto significa entonces, que Colombia es un Estado que impone leyes que regulan a la sociedad a través de su cumplimiento en pro de mejorar la calidad de vida de la sociedad; pero no solo eso, ya que como Estado también se ve en la obligación de proveer salud, educación, vivienda, trabajo y demás a los ciudadanos.
Laconstitución Colombiana también establece que son fines esenciales del Estado el servir a la comunidad, promoviendo la prosperidad, garantizando efectivamente el cumplimiento de sus derechos y deberes, y con éstos haciéndonos partícipes de las decisiones que tienen parte en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
Pero para poder alcanzar esos fines, vemos que esfrecuente encontrar entonces que el Estado presta tres funciones o labores básicas que surgen de la separación de los poderes, es decir las ramas del poder que conocemos: Legislativa, Ejecutiva y Judicial, y que cada una cuenta con labores específicas de gran importancia.
En resumen los tres poderes corresponden a la elaboración de las normas, aplicación y resolución de conflictos que resultan de suaplicación.
Estos tres poderes que también llamamos ramas son el pilar de la vida del Estado, y cuando en estas se presentan problemas, toda Colombia se ve directamente afectada. Por ejemplo, durante el gobierno del anterior presidente (Álvaro Uribe Vélez) hubo el llamado choque de trenes, donde el país sufrió crisis institucional, debido a que las relaciones entre el poder ejecutivo y judicialeran tensas. Los dos poderes se acusaban mutuamente de conspiración, más exactamente a raíz del escándalo de la Parapolítica y la Yidispolítica.
Entonces, podemos afirmar que Colombia como Estado sí tiene gran variedad de responsabilidades, y en muchos aspectos.
Nuestro país debe cumplir con unas labores determinadas, todas encaminadas o dentro del marco del crecimiento económico, calidad de viday por ende mejora social en general.
Dentro de esas labores encontramos las relacionadas con la regulación económica, siempre en miras del orden justo.
Actualmente no se discute la necesidad de Estado en intervenir en la economía, aunque vemos que anteriormente, como es el caso de los Estados Liberales.
El caso es que dichos Estados no pueden intervenir ni siquiera en lo mínimo, en materiaeconómica. Caso contrario al de los Estados socialistas como Venezuela y Cuba.
Volviendo al Estado actual, se están creando distorsiones, y es precisamente lo que no se quiere, mantener al país en caos y anarquía; por eso el Estado interviene para que no se presenten monopolios y la riqueza económica esté en manos de todos y cada uno de los ciudadanos.
Cabe resaltar que hay excepciones, donde no secumple esto, casos ocasionados por la corrupción en Colombia, que han venid desde los últimos años en un incremento exagerado, y donde incluso ya vemos involucrados a personajes importantes de la vida pública, política y económica de nuestro país, como altos gobiernos, funcionarios, que son los que supuestamente deberían representar al pueblo, es algo decepcionante.
Para que no quede solo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIÓN DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO.
  • aplicacion a areas y solucion de problemas
  • aplicacion de los polimeros en solucion en la industria petrolera
  • APLICACIÓN DE LA PROBABILIDAD EN LAS LABORES DE SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE
  • Aplicación de Algebra Lineal para Solución de un Problema Aplicado
  • Aplicación de derivada en la solución de problemas físicos o geométricos.
  • Aplicacion del metodo ssm para la solucion de un problema
  • EJEMPLO DE UNA CARTA COMPROMISO PARA UN TRABAJO RELATIVO A LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS