Diálogo Norte-Sur para un nuevo sistema mundial

El Grupo de los 24 demandó al Norte industrial la apertura de un diálogo para crear un nuevo modelo para el sistema financiero internacional, que seadapte a las necesidades de la globalización y evite nuevas crisis como la asiática, durante una reunión extraordinaria celebrada en febrero en la capital de Venezuela.
El Sur en desarrollo demandóal Norte industrial la apertura urgente de un diálogo destinado a crear un nuevo modelo para el sistema financiero internacional, que se adapte a las necesidades de la globalización y evite larecurrencia de crisis como la asiática. La propuesta fue fruto de la reunión extraordinaria celebrada en la capital de Venezuela por el Grupo de los 24 (G-24), que representa los intereses de los países endesarrollo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

"Ha llegado la hora de construir un nuevo paradigma" en el sistema financiero internacional, dijo el presidente del G-24,el venezolano Antonio Casas, porque el modelo surgido hace 52 años en Bretton Woods "tiene fallas sistémicas" y nació para atender realidades muy diferentes a las actuales. Lal Jayawardena, gobernadordel Banco Central de Sri Lanka, precisó que el G-24 concluyó que será más beneficioso para las economías y las poblaciones de todo el mundo abrir "un diálogo global" que buscar impulsar una escalerade cambios. El directivo del Banco Central de Argelia, Abdelouahab Rezig, destacó que el Sur considera que no es momento para la confrontación sino para un "diálogo armonioso entre paísesindustrializados y en desarrollo" porque las crisis que produce el sistema actual impactan a todos, así se originen en el Sur.

"La crisis asiática puso de manifiesto con claridad y contundencia que laactividad económica de los países en desarrollo incide de manera determinante en la economía global y afecta igualmente a países industrializados", remarcó Casas, también presidente del Banco Central de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Dialogo norte sur. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogo-Norte-Sur/350967.html

MLA

"Dialogo norte sur" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogo-Norte-Sur/350967.html>.

MLA 7

"Dialogo norte sur." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogo-Norte-Sur/350967.html>.

CHICAGO

"Dialogo norte sur." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogo-Norte-Sur/350967.html.