Dialogo norte sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálogo Norte-Sur para un nuevo sistema mundial

El Grupo de los 24 demandó al Norte industrial la apertura de un diálogo para crear un nuevo modelo para el sistema financiero internacional, que se adapte a las necesidades de la globalización y evite nuevas crisis como la asiática, durante una reunión extraordinaria celebrada en febrero en la capital de Venezuela.
El Sur en desarrollo demandóal Norte industrial la apertura urgente de un diálogo destinado a crear un nuevo modelo para el sistema financiero internacional, que se adapte a las necesidades de la globalización y evite la recurrencia de crisis como la asiática. La propuesta fue fruto de la reunión extraordinaria celebrada en la capital de Venezuela por el Grupo de los 24 (G-24), que representa los intereses de los países endesarrollo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

"Ha llegado la hora de construir un nuevo paradigma" en el sistema financiero internacional, dijo el presidente del G-24, el venezolano Antonio Casas, porque el modelo surgido hace 52 años en Bretton Woods "tiene fallas sistémicas" y nació para atender realidades muy diferentes a las actuales. Lal Jayawardena, gobernadordel Banco Central de Sri Lanka, precisó que el G-24 concluyó que será más beneficioso para las economías y las poblaciones de todo el mundo abrir "un diálogo global" que buscar impulsar una escalera de cambios. El directivo del Banco Central de Argelia, Abdelouahab Rezig, destacó que el Sur considera que no es momento para la confrontación sino para un "diálogo armonioso entre paísesindustrializados y en desarrollo" porque las crisis que produce el sistema actual impactan a todos, así se originen en el Sur.

"La crisis asiática puso de manifiesto con claridad y contundencia que la actividad económica de los países en desarrollo incide de manera determinante en la economía global y afecta igualmente a países industrializados", remarcó Casas, también presidente del Banco Central deVenezuela. Casas, quien preside hasta abril el G-24, cuando el cargo pasará por un año a Argelia, negó que la búsqueda de un diálogo directo con los gobiernos industrializados sea un voto de desconfianza al trabajo del FMI y el Banco Mundial. "La gravedad de la situación obliga a este paso", acotó.

El director gerente del FMI, Michel Camdessus, participó en la reunión del G-24 junto con elsecretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rubens Ricupero, y autoridades del Banco Mundial y otros foros mundiales.

Jayawardena dijo que la Declaración de Caracas II de esta cita marca un momento tan importante para el G-24 como el que en 1972 se produjo cuando se realizó en esta ciudad su primera reunión, como respuesta a la crisis internacionalsurgida por el abandono del patrón oro por Estados Unidos. Los orígenes y efectos de la crisis asiática la convierten en la más grave para el sistema financiero internacional desde entonces, coincidieron Ricupero y los miembros del G-24.

"La crisis asiática amenaza con crear presiones deflacionarias en todo el mundo", indicó la declaración, y Casas planteó que deben eliminarse "egoísmos miopes"y entenderse que la situación requiere medidas conjuntas, donde los acreedores públicos y privados participen activamente. Destacó la alarma por las señales negativas en la economía y el comercio mundial tras la crisis del sudeste asiático, por el hecho de que esa región fue un gran motor del dinamismo económico mundial durante esta década. "Una contracción económica a escala mundial debeevitarse", reiteró Casas, antes de insistir que "eso requiere una nueva arquitectura para el sistema financiero y monetario internacional".

En la declaración se subrayó que es imperativo contar con políticas macroeconómicas idóneas, transparencia en el funcionamiento público y adecuada gobernabilidad. También que el desarrollo y la reducción de la pobreza son una responsabilidad de pueblos, gobiernos...
tracking img