DIALOGO Y NEGOCIACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UN CONFLICTO

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014

DIALOGO Y NEGOCIACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UN CONFLICTO

El primer paso que aborda este enfoque es el análisis, a través del cual vamos a determinar de qué conflicto estamos hablando, por quése ha producido, quiénes y a qué nivel están involucrados, es factible que hagamos algo, cómo podemos tratarlo. Este paso requerirá la transversalización de los enfoques de género einterculturalidad para una comprensión profunda de la realidad.
EL BUEN VIVIR EN EL ECUADOR
A pesar de que el concepto buen vivir es un tema que debe ser la parte medular de las responsabilidad de todo gobierno de trabajar y enfocar sus esfuerzos para dotar a la población de los recursos necesarios para su desarrollo, este tema solo ha sido planteado y discutido en a partir del gobierno de Rafael Correa.El Plan del Buen Vivir, según indica el gobierno es que la población en su conjunto, llámese campesinos, empleados, profesores, empleadas domesticas, desempleados tengan a su alcance los recursos como empleo con salario digno, salud, agua luz, teléfono, es decir, que la población en su conjunto pueda gozar de los beneficios y desarrollo que han logrados las sociedades desarrolladas y que no hanestado a alcance de la población ecuatoriana principalmente por políticas desiguales y discriminatorias de los anteriores gobiernos neoliberales.
El plan del buen vivir es apoyado y discutido e idealizados desde diversos puntos de vista, siendo los más importante de acuerdo a la coyuntura de del gobierno actual, los manifestados por Rafael Correa, Presidente del Ecuador, FanderFalconí y RenéRamírez.
BUEN VIVIR SEGÚN RAFAEL CORREA
Para el presidente del Ecuador Rafael Correa, el plan del buen vivir se puede alcanzar logrando que las grandes mayoría que es el pueblo pobre del ecuador tenga el poder que ha sido propiedad de los grandes grupos económicos que son la minoría que bajo su influencia ha dictado las políticas y leyes que han regido el ecuador, las cuales fueron promulgas para subeneficio.
El buen vivir más que un concepto, es el derecho que tiene el ciudadano a vivir libre y soberano con igualdad social con fortaleza de sus recursos los cuales les permitirán aumentar sus capacidades productivas y por ende potenciar se desarrollo hacia el futuro. El buen vivir para el Presidente es el fortalecimiento de la identidad nacional, el respeto a las libertades y el respeto alos derechos humanos, derecho a la plurinacionalidad y la convivencia pacífica entre los pueblos.
El buen vivir mas que un concepto es Entre los derechos y libertades consta: auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad; mejorar la vida de la población; fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. El buen vivir para elPresidente es el fortalecimiento de la identidad nacional, el respeto a las libertades y el respeto a los derechos.
Para Rafael Correa el buen vivir solo se lo alcanzara cuando el gobierno con trabajado responsable y con visión de futura realice las inversiones en áreas de salud, educación seguridad y obras de infraestructura que generen trabajo y economía para la población, así como centros deestudios y de investigación que aseguren un desarrollo sostenible y sustentable de la población que perdure en el tiempo.
EL BUEN VIVIR SEGÚN FANDER FALCONÍ
De acuerdo a FanderFalconi, (Director del Semplades), América Latina, es uno de los continentes donde convive la opulencia con la miseria. En su apreciación hace referencia a que el hombre mas rico del mundo (Carlos Slim) vive en un paísdonde también hay millones de pobres. Según Falconi en Latinoamerica tenemos también una riqueza en biodiversidad e interculturalidad lo cual hace de este continente una tierra prodiga para alcanzar niveles de desarrollo que promulgue y sustente el Buen Vivir.

Para este funcionario de gobierno, lograr que el concepto del Buen Vivir para a ser una realidad es uno es uno de los principales ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DIALOGO PARA LA TRANSFORMACION
  • El dialogo para resolver conflictos
  • ACTIVIDAD 3 Análisis del Conflicto para su transformación
  • “El diálogo como instrumento para la solución de conflictos”
  • El diálogo como elemento para la resolución de conflictos
  • EL CONFLICTO ARMADO Y DESVENTAJAS PARA UN DIÁLOGO INTERCULTURAL
  • Ne negociación para la resolución de conflictos en temas
  • El dialogo herramienta para la negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS