Dialogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un diálogo describe a una conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusióno contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo.
El diálogo se puede describir en el marco de una obra literaria, en prosa o en verso, en la cual se arma una conversación o surgencontroversias entre dos o más personajes. Se utiliza como tipología textual en la literatura cuando aparecen dos personajes que hacen uso del discurso dietético y actúan como interlocutores.
Diálogos noliterarios
A través del diálogo se produce el intercambio de mensajes entre dos o más interlocutores, que se convierten alternativamente en emisores y receptores A través de este intercambiocomunicativo podemos expresar nuestros pensamientos, relatar hechos o acontecimientos, y describir cosas.
Las características principales del diálogo son:
* las intervenciones sucesivas de emisor y receptorque toman la palabra alternativamente
* la presencia de temas variados, según los intereses de los interlocutores o de uno de ellos (en el caso de la entrevista)
* la improvisación en laforma de expresión, si se trata de formas textuales ubicadas en la vida cotidiana, propias del ámbito informal de la comunicación
* el acompañamiento de códigos no verbales (gestos, movimientos,expresiones corporales, etc.)
 Según el lugar y la persona con la que conversamos, empleamos un nivel de expresión coloquial (amigos, familiares) o un nivel más elaborado.  Por ello, es necesariodistinguir entre el dialogo no literario y el literario:
El diálogo no literario puede ser informal y espontáneo (cualquier conversación oral) o formal y planificado (una entrevista, una encuesta, undebate...)
* Diálogo informal: se produce en una charla cualquiera entre familiares, conocidos, compañeros del trabajo o amigos, en la breve conversación que establecemos con un vecino en el patio o el...
tracking img