Dialogos de platon-ion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scribd Explore Community Upload a Document Search Books, Presentations, Business, Academics... Login
Sign Up | Log In

1First Page
Previous Page
Next Page
/ 13Zoom Out
Zoom In
Fullscreen
Exit Fullscreen
Select View Mode
View Mode
Book
Slideshow
ScrollReadcast
Add a Comment
Embed & Share
Reading should be social! Post a message on yoursocial networks to let others know what you're reading. Select the sites below and start sharing.
Readcast this DocumentLogin to Add a CommentShare & Embed
Link / URL: Embed Size & Settings: Width: Auto Height: (proportional to specified width) Start on page: Preview View: Scroll Book Slideshow Tiled More share optionsAdd to Collections
Download this Document for FreeAuto-hide: on

Adsby Google
Viaja con ADO
Con ADO Ahora Puedes Comprar
en Línea. Es Fácil y Seguro.
www.ADO.com.mx

Usa SIMIcondón
Prevención contra el SIDA y
enfermedades venéreas. Úsalo!
www.SIMIcondon.com

Comparte tus poemas
Comentarios para su poesía!
Comentarios, concursos y diversión
FanStory.com


LLIBBROOdoot..coom Platón ION INTRODUCCIÓN Desde que, en 1910, Contantin Ritter en suconocido libro sobre Platón trató de mostrar, apoyándose en rasgos característicos de su estilo, la inautenticidad delIon, una larga polémica se desató en torno a este tema. Si, por un lado, era difícil probar, inequívocamente, la paternidad platónica de este diálogo, por otro, la gracia, la profundidad también y el contenido de esta pequeña obra maestra parecían encerrar algunos de los temas esencialesdel platonismo.
H. Flashar, en su monografía, ha interpretado el diálogo como una pieza ejemplar para entender la filosofía de Platón, que inicia aquí un tema que recibe su última modulación en lasLey es, pasando por el
Menón y el Fedro. El personaje que provoca esta discusión sobre la poesía es el rapsodo Ion. Si no tuviésemos datos suficientes, sólo por este diálogo podríamos descubrir laimportancia de estos cantores ambulantes que constituyeron los primeros fundamentos de la educación griega1. Los rapsodos llegaron a constituir distintas asociaciones, especializadas, sobre todo en temas homéricos, y a través de ellos tomaron cuerpo los dos grandes poemas épicos.
1 La importancia de esta cultura oral ha sido puesta de manifiesto, entre otros, por Eric A. HAVELOCK, Preface toPlato, Cambridge, Massachusetts, 1963. También C. M. BOWRA, Heroic Poetry, Londres, 1952; W. SCHADEWALDT, Vom Homers Welt und Werk, Stuttgart, 19593.
Pero el interés delIon reside fundamentalmente en haber planteado el tema de la inspiración poética que ya Demócrito había mencionado (fr. 18), describiendo el contenido de ese fenómeno que recorre, desde Homero y Hesíodo con sus invocaciones a lasMusas, toda la literatura griega.
El diálogo pretende mostrar que no es por un arte, o un cierto aprendizaje, por lo que se está en contacto con la poesía, sino por una especie de predisposición, de don divino, que engarza, como una cadena, los componentes y comunicadores del mensaje poético. Esta imagen de la cadena que magnetiza a todos sus eslabones, desde la Musa hasta el últimó oyente, es unade las grandes metáforas de Platón.
Sin embargo, la conversación con Ion no trata de mostrar qué clase de conocimiento tiene el rapsodo. Lo decisivo de la obra platónica lo constituyen los dos largos monólogos de Sócrates.
Goethe, en su escrito de 1796 sobre Platón y elIon, había sostenido el carácter irónico que posee toda la explicación socrática2; pero hay aquí algo más que una ironía.
Laoposición fundamental se da entre conocimiento racional, inteligencia(noûs ) y arrebato o entusiasmo. Elnoûs tendría que ver con un tipo de conocimiento capaz de organizar un saber sobre cuyos presupuestos pueda construirse un cierto sistema conceptual. Este sistema nos permite dar cuenta de hechos que, de algún modo, tengan que ver con él. El poeta, sin embargo, no goza de esta claridad....
tracking img