Dialogos de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIÁLOGOS DE PLATÓN

Introducción

Platón es un filósofo griego de gran importancia. Entre sus obras más importantes encontramos los conocidos diálogos de Platón, obra donde el autor relata a través de conversaciones el pensamiento de la época.

En la “La República o de lo justo” participan los interlocutores Sócrates, Glaucón, Polemarco, Trasímaco. Adimante, Céfalo y Clitofón, y tienelugar en el Pireo de Glaucón, uno de los hermanos de Platón. Habiendo analizado éste apartado, el presente trabajo nos da un panorama del tema al que se refieren los primeros cuatro libros.

El principal tema abordado en éste diálogo es lo justo o injusto, las diferencias entre ambos y que beneficios trae el actuar de una u otra forma.

Es interesante que además de trasmitir el mensaje que tieneny dar a conocer sus ideas, buscan dar buenos argumentos para convencer de la postura que cada uno ha adopta, así como la manera de dar el discurso. Ya que dichos personajes pretenden que Sócrates les refute su discurso

Diálogos de Platón

LA REPÚBLICA O DE LO JUSTO

Libro primero

El primer tema que surge en la conversación es el de la vejez, ya que Céfalo, un hombre de edad avanzada,hace mención que ya no tienen fuerzas y pide que Sócrates no lo olvide. A lo que Sócrates responde que a él le agrada estar con ancianos, quienes en base a su experiencia le pueden informar si la senda es fácil o no. Céfalo asegura que para él la vejez no es la causa de sus males y que puede ser soportable a diferencia de lo que sus contemporáneos creían.

En la actualidad hay un problema similar,pues nadie quiere ser anciano, lo actual es ser joven y todo mundo se rehúsa a envejecer por lo que buscan de mil maneras que eso no suceda, sin embargo es una etapa propia de la vida y no se puede hacer nada en contra de ello lo único que queda es aprender a reposar, vivirla y con la experiencia que la caracteriza poder enseñar.

Un comentario que me parece importante que hace Sócrates, es queaquellos que no crearon la fortuna que poseen no son apegados a ella, sin embargo, quienes a base de esfuerzo la han labrado si lo son, simplemente por ser obra suya.

Después los interlocutores entran en la discusión del tema central, la justicia. Empiezan diciendo que la justicia es dar a cada cual lo que se le debe, de lo cual surge la duda que si a un amigo que seguramente solo hará cosasbuenas por ti, entonces se le regresará lo mismo, de la misma manera si tu enemigo te hace el mal, ¿Entonces tu le regresarás un mal?, sin embargo, se sabe que un hombre sensato no bebiera hacer daño a nadie, porque conforme a la verdad no es justo.

Después surge la postura de Trasímaco, quien asegura que la justicia no es otra cosa sino aquello que es ventajoso para el más fuerte, en cada Estadola justicia es aprovechada por quien tienen la autoridad, de esta maneta deja de ser justicia cuando es usada para obtener algún provecho de ella afectando a terceros, por lo tanto Trasímaco concluye que es mejor la injusticia que la justicia, que son más poderosos aquellas personas injustas que las que no lo son, y que quienes creen lo contrario es porque solo buscan los beneficios que traeconsigo la justicia, tales como la honra y alabanza por parte de quienes los rodean. A pesar de estar tan firme en sus comentarios, Trasímaco denomina a la justicia como una virtud y a la injusticia como un vicio, por lo que cae en una contradicción.

Sócrates trata de convencer a Trasímaco de que las autoridades no siempre decretan leyes para su beneficio, y que en innumerables ocasiones buscan elbien común, además quienes tienen el poder o conocimiento no necesariamente busca favorecerse.

Libro segundo

En éste libro se continúa abordando el tema de la justicia, se dice que es un bien en si cometer injusticia, y es un mal sufrirla. Pero más mal hay en sufrirla que bien en cometerla, es decir, que es preferible cometerla a padecerla.

Otro punto importante es que cuando a un...
tracking img