Dialogos de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. Ensayo sobre los diálogos del valor, la amistad y la templanza
2. Conclusión

INTRODUCCION

Este trabajo contiene información a cerca de tres diálogos escritos por platón, Laques o del valor, Lysis o de la amistad y por ultimo Carmides o de la templanza.
Estos son conversaciones entre varios filósofos, jóvenes y hombres, que se dedicaban afilosofar a cerca de diversos temas. En ellos siempre interviene Socrates, que fue el maestro de Platón y su inspiración, y cumple el papel de discernir las opiniones de los demás y concluir. Sin embargo, ninguno de los diálogos termina con una conclusión clara.
Con los dialogos de platon, el lector tiene la capacidad de crear su propio pensamiento, pues nunca hay una conclusión clara.
Mas alla deuna conversación, esta la capacidad que tiene el lector para analizar el contenido que propone el texto y que esta a continuación.

ENSAYO SOBRE LOS DIALOS LAQUES, LYSIS Y CARMIDES

Las personas muchas veces se ahogan en la contaminación de una sociedad sin personalidad, y se rinden a sus pies y caen en su trampa, creando asi, que ninguna persona cree su propio pensamiento y valore lo que estaa su alrededor.
Con la lectura de los dialogos, las personas pueden escaparse de esa trampa, pues podrian crear su propio pensamiento y valorar las personas y las cosas.
En el primer dialogo, sobre el valor, en el cual intervienen Lisímaco: hijo de Arístides; Melesías: padre de Tucídides ;Arístides: hijo de Lisímaco ; Laques: General de los atenienses ;Tucídides: hijo de Melesías y Nicias, sinolvidar obviamente a Socrates. Ellos comienzan a dialogar sobre la importancia de una educación de sus hijos,y en general de los jóvenes, y comentan que el esgrima, el ejercicio de las armas, es un oficio que hace valientes a las personas. Desde ese momento, se crea un discusión a cerca de ello y pues despues de un largo rato, llegan a la conclusión que no es lo mismo valor es diferente devirtud, decían primeramente que el valor era una parte de la virtud, pero confirmaron que la virtud era entera, pues esta es prudencia, justicia y templanza. También se concluye que el hombre valiente es aquel que sabe combatir sus pasiones.
Analizando este dialogo, se llega a la conclusión que las personas valientes son las que conocen los que ha de temer, pero llegar a ser valiente no es tanfácil, pues la cuestión recae sobre el alma misma; ya que debe ser buena y bella.
En el segundo dialogo, que narra sobre la amistad y el amor, y todo lo que esto implica, el lector aprende a valorar los amigos, pues es como una especie de enseñanza todo el texto. Se plantean los diferentes puntos de vista sobre la amistad entre socrates, Hippotales, Ctesipo, Menexes y Lysis. La amistad es una búsquedadel bien, y se lo busca porque tenemos la experiencia de un mal. Pero, puesto que la amistad persiste si ese mal cesa, quiere decir que ella tiende hacia un fin que sobrepasa la causa que la ha originado. La amistad es, entonces, buscada en vista de algo que no es un fin determinado que, una vez alcanzado, conduciría a la desaparición de aquélla
El dialogo inicia cuando Sócrates es invitado aunirse aun grupo de jóvenes y hombres que conversaban sobre el amor y la amistad. Sócrates discute con un joven. La amistad es una búsqueda del bien, y se lo busca porque tenemos la experiencia de un mal. Pero, puesto que la amistad persiste si ese mal cesa, quiere decir que ella tiende hacia un fin que sobrepasa la causa que la ha originado. La amistad es, entonces, buscada en vista de algo que noes un fin determinado que, una vez alcanzado, conduciría a la desaparición de aquélla. Nos hallamos, en consecuencia, en el camino del descubrimiento de una especie de trascendencia, de un objeto que es el objeto de amor absolutamente primero en virtud del cual todos los otros son amados
En conclusión y analizando el dialogo de Lysis, hay una trascendencia mas alla de la conversación sobre la...
tracking img