Dialogos filosóficos

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
enferneria

UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN PEDRO”
FILIAL – SULLANA

FILOSOFÍA

DIÁLOGOS FILOSÓFICOS

CATEDRÁTICO :

JORGE MARTÍN MONDRAGÓN TUME

Sullana , Piura , Perú – Marzo del 2003- 2010.
(Para uso exclusivo del trabajo educativo de la U.P.S.P.)

DIÁLOGO SÉPTIMO

FILOSOFÍA AMORA Y PARA LA SABIDURÍA.. ?.

F

ilosofía es más antigua que su propio nombre en vista que nace desde que aparece el hombre en la faz de la tierra , desde la perspectiva teológica con el soplo divino[1] y de la perspectiva naturalista producto de la evolución o de todo cambio dialéctico [2]

No obstante la palabra filosofía está compuesta por fileo ‘ ‘ que significa amor[3] y porSofía ‘ ‘ que significa sabiduría[4] . Es decir un verbo y un sustantivo que conforman la palabra más rica , productiva y contradictoria[5] de las palabras de nuestro léxico humano .
“La filosofía es , por de pronto , algo que el hombre hace , que el hombre ha hecho . Lo primero que debemos intentar , pues , es definir ese ‘hacer’ que llamamos filosofía ”[6]
Por tal razón puedodefinir[7] que “la filosofía es un arte , una disposición natural del ser humano por tratar de descubrir su felicidad y la absolución de interrogantes de su entorno social . Ella es como la sombra que nos sigue en nuestro largo caminar y como el aire que respiramos ; lo que falta es descubrirla y encontrarla .Quien la encuentre pase la voz... ”. Esta definición de filosofía es en el sentidoaplicativo que puedo considerar a la filosofía como algo innato o adherente a nuestra naturaleza racional y lo mejor es que ella es útil en cada situación . Por consiguiente , tenemos que partir de la siguiente premisa “
.. ”.[8]

Dicen por ahí , que la filosofía te hace ateo , lo que verdaderamente te hace la filosofía es ‘ateo , sí , pero de las estupideces[9] que haceincoherente la gente , es decir te hace dudar de lo tú consideras como dogma o seudo argumento verdadero’ ,pero también , entre muchas cosas más , te provoca autoridad[10] entre las demás personas.

La propiedad del pensamiento humano , se mide o valora por el grado de experiencia , conocimiento o sabiduría que poseas en relación a otro ser , ello también se puede considerar como algofilosófico , es por ello que Kant sostenía “La filosofía es el sistema de los últimos fines de la razón ; por la filosofía el hombre elige los últimos fines. La filosofía se convierte en antropología...el último fin de la filosofía es que el hombre se conozca . El objeto supremo de la metafísica es la persona humana...”[11] Es evidente que la filosofía como actividad se dedica al sentido metafísico yfísico de lo que le vincula con el hombre , en la búsqueda incesante de su felicidad .
A la par o complementaria con la filosofía existen otras disciplinas del saber como es la medicina , la física , la teología , la alquimia , etc . Asimismo , “la filosofía da el medio de hablar con verosimilitud de todas las cosas y de hacerse admirar de los menos sabios ...” [12] Descartes al considerar que lafilosofía te provoca verosimilitud , es decir elocuencia y rapidez al hablar con coherencia , ello significará tu adaptación al mundo y por consiguiente el conocimiento que te puede producir autoridad ante las objetos cognoscitivo y ante el resto de los sujetos cognoscentes .Asimismo , la filosofía tiene como finla clarificación lógica de los pensamiento ...consta esencialmente de aclaraciones.”[13].
Otro tema complementario que se suma a la autoridad es el de la autonomía[14] que es otra acción humana racional de actuar con libertad y autodeterminación , características intrínsecas propias de la filosofía .Asimismo , recuerda , mi querido lector , que somos los únicos seres que tenemos la posibilidad de razonar[15] porque yo que sepa nunca he visto que una cucaracha le diga o otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Filosofos
  • dialogos filosoficos
  • Dialogo filosofico
  • Dialogos Entre Filosofos
  • Dialogo Filosofico
  • DIALOGO FILOSOFICO
  • Dialogo filosofico platon- aristoteles-descartes-locke
  • ejemplo de dialogo filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS