dialéctica trascendental

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Parte de la "Critica de la Razón Pura" que estudia la Razón para compreder su funcionamiento y estructura.  Recibe el nombre de “dialéctica” porque trata también los argumentos dialécticos generadospor el uso puro de la razón en su afán por captar lo incondicionado, uso hiperfísico dice Kant.
            Kant considera que la Razón siempre busca la condición o fundamento de las cosas.Precisamente la investigación científica aparece como consecuencia de este afán de la Razón por la comprensión de las causas, condiciones o fundamentos de los fenómenos. Pero si el funcionamiento espontáneode la Razón no se limita por la crítica, tenderá a pensar también la condición última de tres importantes esferas: la condición o fundamento último de nuestra vida psíquica, lacondición o fundamentoúltimo del mundo físico y la condición o fundamento último de la totalidad de los fenómenos, tanto físicos como psíquicos. Cuando la Razón actúa de este modo incontrolado acabará pensando en los objetostradicionales de la metafísica: el alma, el mundo como totalidad y Dios. Kant creyó que este uso de la razón –al que denomina dialéctico– es inadecuado y da lugar a sofismas y contradicciones.
Ladialéctica trascendental: la imposibilidad de la metafísica como ciencia
En la dialéctica trascendental, Kant se ocupa de la posibilidad de la metafísica, así como de la naturaleza y del funcionamientode la razón. Kant rechaza la posibilidad de la metafísica.
La metafísica –entendida como conocimiento de realidades que están más allá de la experiencia- es imposible, ya que las categorías solopueden aplicarse legítimamente a los fenómenos, a los datos de los sentidos.
La aplicación de las categorías fuera de la experiencia es lógicamente ilegítima y da lugar a errores e ilusiones. La misiónde la dialéctica consiste en mostrar que tales errores –especialmente los de la metafísica especulativa– provienen de pasar por alto la distinción entre fenómeno y cosa en sí.
La dialéctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialectica trascendental
  • Comentario a la Dialéctica Trascendental
  • La Estética, La Analítica y La Dialéctica Trascendental de Kant
  • Dialectica trascendental
  • Dialectica trascendental
  • Dialéctica trascendental Kant
  • Materialismo Dialectico Vs Idealismo Trascendental
  • Trascendentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS