Diamante competitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición

El modelo de Diamante para la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter, es un modelo que puede ayudar a comprender la posición comparativa de una nación en la competición global. Este modelo se puede utilizar para estudiar regiones geográficas dentro de un país o territorio.

El modelo de Diamante de Porter se basa en cuatro determinantes específicas de lasnaciones y en dos variables auxiliares complementan el marco del análisis, las cuales contribuyen de manera decisiva a que un país genere y mantenga ventaja competitiva.

2. Antecedentes

En 1990, el economista Michael Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, publicó los resultados de una intensiva investigación para determinar el porqué algunas naciones triunfan  y otras fracasan en lacompetencia internacional. Se tomo como muestra a 100 industrias en 10 naciones.

Porter sentía que las anteriores teorías de intercambio no explicaban completamente todo. Se hacía preguntas tales como: ¿Porqué Japón tiene tanto éxito en la industria automovilística?, ¿Porqué Suiza exporta en grandes cantidades productos farmacéuticos?
Todo esto se explicaba en su tesis, donde enfatizaba en cuatrograndes atributos que impiden o promueven el que una nación tenga ventajas competitivas, estos son:
* Factor encowments (factores de producción)
* Condiciones de demanda (demanda nacional).
* Industrias relacionadas y apoyo (competidores y proveedores)
* Estrategia de la firma, estructura y rivalidad (cómo son creadas las compañías, cómo son organizadas y su rivalidad doméstica).Porter, explica que estos cuatro atributos constituyen el Diamante, lo cual favorece a una nación.

3. COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

En una actividad productiva se fundamenta la competitividad en los cuales intervienen dos tipos de factores Endógenos (Son el conjunto de actividades que se desempeñan en el interior de la empresa para el desarrollo de la producción, comercialización, entrega yapoyo post-venta) y Exógenos (Son las determinantes que se encuentran fuera del control de la empresa) que son las que caracterizan las distintas cadenas productivas.
* Ej. Factores Endógenos

* Logística interna.
* Operaciones.
* Mercadotecnia.
* Servicio
* Abastecimiento

* Ej. Factores Exógenos:
* Acceso a Mercados.
* Acceso a mercados internacionales.* Repatriación de capitales.
* Trabajadores Calificados.
* Energía Eléctrica.
* Estabilidad Política

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto decompetitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

4. El Retcambio

Es un reto a las obvias realidades, hacia la obtención de resultados dramáticos, a través de un cambio unificado (sintergial), el pensamiento protagónico y los ciclos para la acción, operando en los escenarios personal, interpersonal, gerencialy organizacional. Fusiona el enfoque centrado en principios, el Coaching sintergial, el pensamiento protagónico y la competitividad funcional.
Es un proceso que incorpora las siguientes etapas:
1. Análisis de sensibilidad y preparación para el cambio.
2. Evaluación interna y competitiva con normas de clase mundial, develando los quiebres organizacionales.
3. Entrenamiento LIDEREEE enniveles personal (Endoliderazgo), grupal (Cooliderazgo), Gerencial (Protagonismo gerencial) y Organizacional (Geoliderazgo).
4. Diseño y desarrollo de inteligencia empresarial, estratégico-táctica (DIEST)
5. Diseño y desarrollo de sistemas, hábitos, acciones, métodos, procedimientos y procesos (Shampp), como apoyo al DIEST.
6. Unificación sistémica, a través de la promoción de una...
tracking img