dIAMANTE

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

DIAMANTE
Etimología:
Del griego adamantos, indomable, duro.
Fórmula química:
C
Propiedades físicas:
Sistema: Cristalino, siempre se presenta en cristales que a veces, poseen caras curvas y estrías. Hábito: la forma más frecuente es el octaedro, y el cubo, menos común es el dodecaedro; el cubo y el tetraedro son raros. Dureza: 10.Densidad: 3,5. Color: las especies puras son incoloras,transparentes, a veces con matices de color rojo, marrón, amarillo, azul y otros colores. Brillo: muy intenso (adamantino). Puede estar maclado, y es frecuente la macla tipo espinela.

Descripción:
Se distinguen las siguientes variedades: Diamante, cristales aislados y grupos de cristales (piedra preciosa); esferas de bort o balás, masas densas e irregulares, frecuentemente fibrosorradiadas, enpocas palabras, abarca toda suerte de Diamante que no puede utilizarse como piedra preciosa; y carbonado, que son cantos rodados del tamaño de un guisante al de un huevo, de aspecto semejante al del coque o de una escoria de carbón, compacto a granudo, negro a gris, de superficie negra y brillante y fractura concoidea y mate. En concepto técnico se distingue entre la mercancía para tallar y laindustrial. Las tallas más frecuentes son el brillante (no constituye una variedad de Diamante), la rosa y la tabla. La industrial es, el que debido a efectos de diversa índole no puede ser convertido en joya y se utiliza en la industria en forma de sierras, muelas, perforadoras, etc.
Origen:
El Diamante se ha formado a grandes profundidades (altas presiones y temperaturas) y aparece en lasuperficie, ligado siempre a fenómenos volcánicos, en el interior de una roca básica (pobre en sílice) llamada kimberlita. Se puede hallar también en arenas a causa de la meteorización de la roca y posterior transporte. La formación de diamantes está vinculada principalmente con la cristalización del magma residual de composición ultrabásica rica en compuestos volátiles.
Antecedentes en Venezuela:
Laszonas diamantíferas venezolanas se encuentran situadas en el Estado Bolívar, en la parte noreste y en la Gran Sabana. El descubrimiento de las riquezas diamantíferas en la Gran Sabana, se debe al doctor Lucas Fernández Peña, que llegó a ella en el año de 1924, se estableció a 20 Km., de la frontera con el Brasil en el cerro Acurimá, cerca del río Uairén y fundó el pueblo de Santa Elena de Uairén en1927.
La explotación minera de la Gran Sabana data de 1931, cuando el doctor Fernández Peña descubrió oro y Diamante en las inmediaciones del cerro Paratepuy, en las cercanías del cerro Surukum, a 40 Km al oeste de Santa Elena, hecho que despertó un gran interés tanto por parte del gobierno Nacional como de los particulares.
En Venezuela se producen los tres tipos de diamantes conocidosampliamente en el mercado mundial, como son el tipo industrial, el tipo talla y el tipo bort.
Localización:
En Venezuela todos los distritos diamantíferos se relacionan íntimamente con la Formación Roraima, una extensa unidad precámbrica constituida por conglomerados, areniscas lutitas y cuerpos de diabasas, que ocupa gran parte de la región sur del país. Muy probablemente la fuente de diamantes estédirectamente asociada con conglomerados basales de esa formación.
En términos generales, se pueden reconocer tres tipos principales de depósitos diamantíferos aluvionales:
1. Los sedimentos y concentraciones secundarias en los lechos de los ríos y quebradas.
2. Los aluviones de planadas bajas y los antiguos cursos de los ríos.
3. Los aluviones de terrazas.
De todos estos tipos de aluviones, losque más se han trabajado en Venezuela, son los asociados con los ríos y quebradas. Es muy probable que la razón de esto sea la cercanía a fuentes de agua; pero de acuerdo a las experiencias mineras en Guayana, los aluviones que más se han destacado por su riqueza diamantífera son los de tipo de planadas y antiguos cursos de los ríos, tal como sucede en San Salvador de Paúl y en Guainiamo.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • El diamante
  • el diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS