Diamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diamante de Michel Porter

El diamante es un sistema en el que el papel de sus componentes puede contemplarse por separado, porque se encuentran todos interrelacionados entre sí, y el desarrollo oactuación de uno siempre va a beneficiar o a afectar a los otros.
El marco en el que se gestan las ventajas competitivas consta de cuatro atributos: Condiciones de los factores: Condiciones de lademanda: Empresas relacionadas horizontal y verticalmente y la estructura y rivalidad de las industrias.1 Todos estos atributos conforman un sistema, al cual Porter denominó "Diamante". Dos variablesauxiliares complementan el marco del análisis: el gobierno y los hechos fortuitos o causales.
Las características de los determinantes
Los atributos del Diamante se refuerzan a sí mismos y constituyenun sistema dinámico. El efecto de uno de los atributos a menudo depende de la situación de los demás. El sistema es movido principalmente por dos elementos, la competencia interna y la concentracióngeográfica. La competencia interna promueve la innovación constante en el resto de los atributos; la concentración geográfica, magnifica o acelera la interacción de los cuatro diferentes atributos.Según Michael Porter cuatro son los componentes o determinantes de la ventaja competitiva que conforman el diamante
1. Condiciones de los factores. La posición de la nación en lo que concierne a manode obra especializada o infraestructura necesaria para competir en un sector dado.
2. Condiciones de la demanda. La naturaleza de la demanda interior de los productos o servicios del sector.
3.Sectores afines y de apoyo. La presencia o ausencia en la nación de sectores proveedores y sectores afines que sean internacionalmente competitivos.
4. Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa.Las condiciones vigentes en la nación respecto a cómo se crean, organizan y gestionan las compañías, así como la naturaleza de la rivalidad doméstica.
Las cinco Fuerzas competitivas que determinan la...
tracking img