Dian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR CON “VIVAMOS”

NIBIA BOCANEGRA
CLARITZA PEDROZO
YOVANY PEREZ
MILENA ROMERO
DESIRE POLO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 14
Maicao 2010-2011

JUSTIFICACIÓN

La población estudiantil de la Institución Educativa No 14 se caracteriza por tener niveles inadecuados de convivencia presentándose con frecuencia casos de agresividad entre estudiantes, deirrespeto por lo ajeno, incumplimiento de las normas escolares, manejo de vocabulario vulgar, falta de respeto a su cuerpo y al del compañero con juegos de manos, respuestas agresivas y vulgares a llamados de atención de sus superiores, utilización de seudónimos despectivos tanto a los pares como a los docentes. De igual manera en los Docentes, directivos docentes y administrativos, se presentandificultades en la comunicación que afectan la convivencia.

Por tales razones es indispensable establecer e implementar mecanismos que conlleven a una sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, diseñando el proyecto de Convivencia Escolar: “CON VIVAMOS”

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO

Las familias de la Institución Educativa No 14 en su mayoría pertenecen a un bajo nivelsocioeconómico, que se caracteriza por analfabetismo, bajo nivel de formación escolar, familias sin expectativas hacia lo académico, gran porcentaje de población indígena, y menores de edad trabajadores.

El promedio de estudiantes que abandonan los estudios durante la edad escolar obligatoria es muy alto, así como el inicio de la vida laboral. De igual manera el ausentismo escolar supone un problemaagravado por el ambiente que se vive en la calle y la escasa preocupación de una parte de los padres por la educación de sus hijos.

PROPÓSITO:

Contribuir en la creación de espacios interrelacionados que promuevan estilos de sana convivencia y que permitan formas de encuentro que logren potenciar los lugares donde se construye la vida. Al mismo tiempo que se brindarán las bases para elaprendizaje en la resolución de conflictos, y se trabajará en una nueva percepción de las relaciones sociales donde la comunicación para el reconocimiento de la diferencia, y el conflicto como potenciador de desarrollo, son los ejes para la convivencia y la construcción de un nuevo individuo comprometido con su crecimiento personal y con el mejoramiento de las condiciones de vida de su propiacomunidad. 

De cualquier manera, estas etapas serían básicamente tres:

1. Fase de iniciación. Consiste en la decisión de iniciar los cambios y desarrollar un compromiso con el proceso. Se tendrá que realizar un diagnóstico del estado actual de la Institución, fijando los ámbitos de mejora y la planificación del proceso.

2. Fase de desarrollo. Las actividades principales son realizar planes de acciónconcretos, llevarlos a cabo y mantener el compromiso hacia el proyecto, comprobar periódicamente el progreso y superar los problemas.

3. Fase de institucionalización. Se trata de conseguir que los cambios dejen de ser una novedad y se conviertan en la forma habitual de hacer las cosas en la Institución. Esto no es algo que se produzca de forma automática, ya que en muchas ocasiones los cambiostienden a desaparecer después del entusiasmo inicial.

PROGRAMAS EJES:

ESCUELA PARA PADRES

OBJETIVO: Crear un lugar de encuentro en el que padres, educadores y especialistas de muy diversos ámbitos intercambien información, clarifiquen dudas y expresen opiniones.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Las escuelas de padres se desarrollarán mensualmente con un representante de cada curso.Las sesiones serán lideradas por los coordinadores del proyecto y el experto invitado de acuerdo al tema.

Los temas a tratar son:

▪ Coeducación

▪ Violencia Intrafamiliar

▪ Embarazo en adolescentes

▪ Drogodependencia

Posteriormente, los representantes por grado socializarán con el resto del grupo de padres de familia los temas abordados, en el horario y lugar...
tracking img